Publicidad

En marcha, estrategias de prevención de adicciones en Yucatán

2021-08-18 08:00:00

Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2021.- Siguiendo la indicación del Gobernador de difundir información acerca de sustancias nocivas, canales de atención para casos de adicciones y líneas de acción para fortalecer redes de apoyo, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), en coordinación con el Instituto de Salud Mental de los Servicios de Salud (SSY), implementará una campaña de prevención.

Una de las actividades ya puestas en marcha es la "Encuesta Exploratoria de Prevención de Adicciones", llevada a cabo del 7 de junio al 30 de julio, la cual revelará la relación entre el uso de sustancias y las conductas delictivas en el territorio yucateco.

En reunión de trabajo, Joana Briceño Ascencio, titular del Cepredey; Arsenio Rosado Franco, director del Instituto de Salud Mental; Alexandra Méndez Caamal, enlace estatal de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, y Adriana McLiberty Negrín, encargada de Control y Prevención de Adicciones, se comprometieron a desarrollar recursos y divulgarlos en medios digitales y plataformas virtuales, para tener mayor alcance.

El esquema integral se apoyará en la difusión de materiales gráficos que compartirán los números de contacto de institucionales gratuitos, como los Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA); asimismo, la línea de apoyo para ayuda profesional 800 108 8000, guías y rutas de acción para familiares y personas con conocidos en esta situación.

El esfuerzo estará focalizado en la generación de diagnósticos, esfuerzos para lograr sensibilización y entregar herramientas a la ciudadanía, considerando estos conocimientos como indispensables en la construcción de una estrategia que pueda impactar positivamente en la población yucateca.

Otro acuerdo de la reunión fue la implementación de la segunda Semana de Salud Mental para la promoción de medidas protectoras que permitan a la población identificar situaciones de riesgo en la materia y cómo saber cómo proceder, haciendo énfasis en los contextos de confinamiento y el efecto del duelo en medio de la contingencia sanitaria.

Como lo fue su primera edición, durante octubre de 2020, se pretende contar con aliados en la prevención y atención de problemas de salud mental, así como de las adicciones en un trabajo interinstitucional entre las dependencias y diversas instituciones académicas del área psicológica.

La presente administración continúa trabajando para prevenir los factores de riesgo de violencia, con énfasis en las juventudes. Promover la cultura de la paz y la sana convivencia por medio de políticas públicas es una tarea prioritaria, sobre todo, en un contexto de reactivación responsable en los ámbitos económico y social.

Publicidad
Publicidad