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CFE da correos electrónicos para revisar y aclarar consumos de electricidad de ciudadanos y empresarios

2020-05-27 10:23:00

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2020.- Como respuesta a los cobros excesivos de la CFE en Yucatán, Gobierno de la Entidad, a través de su ejecutivo, Mauricio Vila Dosal encabezó la instalación de la mesa para dar seguimiento a este tema, en la que la CFE acordó hacer las aclaraciones a través de los correos electrónicos clientes.peninsular@cfe.mx para clientes domésticos y clientesemp.peninsular@cfe.mx para clientes empresariales, los cuales serán de uso exclusivo para los yucatecos.

En el marco de esa reunión virtual, en la que también participaron el responsable de CFE Suministrador de Servicios Básicos de la División Comercial Peninsular, José Antonio Aguirre Leyva; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), Michel Salum Francis y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se estableció que una vez revisados los casos, la paraestatal pondrá a disposición, en los casos que aplique, diversos mecanismos de apoyo.

Los mecanismos de apoyo serán adicionales a las promociones ya existentes a través de los bancos Banorte y Bancomer, instituciones en las que ya se ofrece pagos diferidos con cargo a tarjeta bancaria con meses sin intereses. Toda la información sobre estos mecanismos se enviará a la Subsecretaría de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) para su distribución a las cámaras empresariales.

Asimismo, se designó al subsecretario de Energía de la Sefoet, Juan Carlos Vega Milke como enlace entre la CFE y el sector empresarial. También se acordó que la próxima semana se realizará una reunión de seguimiento para revisar los avances en la atención de los casos.

Acompañado del titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, Vila Dosal resaltó la disposición de la CFE y de su director general, Manuel Bartlett Díaz, para revisar y atender cada uno de los casos de los usuarios yucatecos, tanto ciudadanos como empresarios, así como ofrecer opciones para solucionar temas relacionados a estimaciones de consumo en negocios cerrados, medidores con fallas, sellos rotos, lectura de la información contenida en los recibos, percepción de cobros injustificados, cobros acumulado de años anteriores, entre otros.

Hay que recordar que, el sábado pasado, el Gobernador sostuvo un diálogo con Bartlett Díaz para exponer quejas recibidas por ciudadanos y empresarios sobre los cobros en el consumo de electricidad facturados en los recibos y la grave situación económica que atraviesan las familias yucatecas.

En su intervención, el alcalde Barrera Concha externó su beneplácito por esta búsqueda conjunta de mecanismos para atender una de las más sentidas demandas de la población, lo que ha podido constatar el Ayuntamiento a través de la buena respuesta que tiene el servicio asesoría jurídica gratuita que puso a disposición de los ciudadanos que están inconformes por los cobros excesivos por parte de la CFE.

Según indicó, en los primeros cuatro días recibimos 800 solicitudes y no sólo de Mérida, sino también de otros municipios del interior del Estado que se comunican con nosotros por medio del correo electrónico tarifasjustas@merida.gob.mx medio que seguirá a disposición de la ciudadanía el tiempo que sea necesario.

En la mesa de trabajo también intervinieron los presidentes locales de las Cámaras Nacionales de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Abraham Xacur y de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Roberto G. Cantón Barros, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Ponce Díaz y de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Alberto Berrón Bolio.

Por la CFE, estuvieron presentes las responsables de Servicios y Atención a Clientes, María Ernestina Lizárraga Sánchez, de Facturación y Cobranza, Karem Briceño Hernández y de Mercadotecnia, Mildred Esther Casanova Palma.
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