Publicidad

Posponen Tokio 2020 hasta el 2021

2020-03-24 13:58:00

Madrid 24 de marzo de 2020.- El Comité Olímpico Internacional anunció la decisión de posponer los juegos olímpicos que estaban programados para finales de julio de este año. Según información del diario español El País,  "el lema es el mismo, solo los años cambian, como cambia y crece, y se acelera, la expansión a velocidad atómica de la pandemia del coronavirus por todo el mundo".

Al parecer Shinzo Abe, el primer ministro japonés, decidió, de común acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), que será hasta el verano del 2021 cuando la luz de Tokio brille con los juegos olímpicos. Anuncio que se veía venir debido con la propagación del Covid-19 en el mundo.

“A la vista de las condiciones actuales, y por el bien de todos los deportistas, hemos presentado una propuesta para un aplazamiento de un año, de modo que se puedan celebrar de manera segura”, apuntó el primer ministro en una comparecencia ante la prensa justo después de mantener una teleconferencia junto con el estado mayor del comité organizador con Thomas Bach, presidente del COI. “Bach”, ha dicho Abe, “se ha mostrado de acuerdo con el 100%”. Ambos han acordado “cooperar para celebrar los Juegos como testamento al triunfo sobre la infección”.

Se anunció también que por cuestiones de mercadotecnia, de registros comerciales, y porque el logo con el 2020 se ha grabado ya en millones de objetos de recuerdo que aún no han salido de los almacenes, el nombre oficial de los Juegos de 2021 seguirá siendo Tokio 2020.

Cabe señalar que se trata del primer aplazamiento de unos Juegos Olímpicos en la era moderna en sus 124 años de historia.  Ya que durante las guerras mundiales se cancelaron los de 1916, 1940 y 1944.

Curiosamente, los juegos de 1940 le fueron asignados a Tokio, pero cuando Japón entró en guerra con China, el COI decidió que se organizaran en Helsinki en 1941. Finalmente, la Segunda Guerra Mundial pudo con todo.

Según datos de El País, la fecha exacta se  deberá negociar con las grandes federaciones internacionales, como el atletismo, la natación y la gimnasia, que celebran sus Mundiales (su gran fuente de ingresos, visibilidad y supervivencia) en los años impares. El atletismo, que tiene programados sus Mundiales de verano en Eugene (Oregón) del 6 al 15 de agosto, ya ha dicho que está trabajando para posponerlos a 2022; la natación debería celebrar sus Mundiales justamente en Japón, en Fukuoka, del 15 de julio al 1 de agosto, y la gimnasia, en Copenhague, del 18 al 24 de octubre. Los tres son los deportes básicos de los 33 que se disputan en los Juegos. Sus campeones —Bolt, Phelps, Biles— son siempre los reyes de unos Juegos que en Tokio acogerán a 11.000 deportistas de 206 países.

El COI deberá negociar también las fechas con la NBC y Discovery (Eurosport), las dos cadenas que cuentan con la mayoría de los derechos de transmisión de los Juegos para Estados Unidos y Europa. Por esos derechos, que representan el 75% de sus ingresos cuatrienales, el COI percibió cerca de 3.000 millones de euros.
Publicidad
Publicidad