Publicidad

Arranca construcción de la planta de autopartes japonesa Uchiyama Manufacturing de Yucatán

2019-11-08 14:01:00

Ucú, Yucatán, 8 de noviembre de 2019.- La empresa japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation comenzó la construcción de su planta de autopartes en el estado, trabajos que puso en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente de la compañía, Kenzo Uchiyama.

En presencia de Kazuhito Nakamura, consejero de la Embajada de Japón en México, quien acudió en representación del embajador Yasushi Takase, Vila Dosal y el empresario japonés encabezaron la ceremonia con la que iniciaron las obras para la edificación de la moderna fábrica, en la que se invierten 65 millones de dólares (1,300 millones de pesos) y dará paso a la generación de 1,000 empleos directos y 5,000 indirectos en los próximos 5 años.

Hay que recordar que, el establecimiento de la marca nipona en Yucatán es resultado de la misión de negocios que realizó el Gobernador hace casi un año por Japón y Corea del Sur, al tiempo que viene a reiterar la confianza que la iniciativa privada local, nacional y extranjera ha puesto en el estado.

Al respecto, Kenzo Uchiyama destacó que Yucatán fue elegido para la instalación de su primera planta en México gracias a sus niveles de seguridad, sus instituciones educativas que forman capital humano especializado y su logística, lo que se suma a la calidez de su gente.

“Eso es lo que nos da tranquilidad y estamos convencidos de que Yucatán es el lugar idóneo que estamos buscando y será fundamental para fortalecer nuestra capacidad, ya que se convertirá en un centro de manufactura sólido”, señaló el empresario japonés.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal reiteró su agradecimiento a la compañía japonesa por confiar en Yucatán para tan importante inversión, pues una vez funcionando, la planta ofrecerá empleos formales bien pagados para las nuevas generaciones de yucatecos, lo que redundará en una mejor calidad de vida.

Vila Dosal señaló que en el estado se está trabajando en 3 ejes fundamentales para seguir atrayendo la mirada del mundo hacia Yucatán, que son la seguridad, energía y mejora regulatoria.

En materia de seguridad, el Gobernador indicó que Yucatán ha sido nombrado el estado más seguro de todo el país en 3 ocasiones consecutivas, mientras que la ciudad de Mérida, según los índices internacionales de seguridad, es la segunda ciudad más segura de toda América.

En el tema de la energía, Vila Dosal indicó que en 2020 se construirá la Central electricidad de Ciclo Combinado Mérida IV, que tendrá una capacidad instalada de 300 megawatts (MW) para 2021, 500 MW para el 2023 y 1,000 MW para el 2024; en energías renovables, se han inaugurado los parques de energía eólica, plantas fotovoltaicas, y que se encuentran en proceso de aprobación 24 proyectos más de este tipo que representan una inversión de 4,500 millones de dólares y la generación de 3,400 MW.

Por último, en materia de mejora regulatoria, Vila Dosal recordó que se firmó un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para ofrecer trámites más ágiles y rápidos a la ciudadanía y todo aquel que desee invertir en el territorio.

Esta fábrica está siendo construida en un predio de 60 mil metros cuadrados (m2), denominado Parque Industrial Central Business Park (CBP), dentro del corredor industrial de Hunucmá. Del total de esta superficie, las instalaciones de la primera etapa abarcarán 15,000 m2 y las de la segunda, 13,000 m2.

Se trata de la primera factoría de la compañía asiática en México y estará orientada a la fabricación de sellos o empaques estáticos y dinámicos para motores de vehículos, a través del empleo de tecnología de vanguardia. Los empaques estáticos se usan para prevenir fugas de fluido, por ejemplo, en recipientes sometidos a presión. En tanto que, los dinámicos se aplican para prevenir fugas en una junta deslizante o rotatoria.

Las piezas producidas en estas instalaciones serán exportadas a Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Asia, por vía marítima desde el Puerto de Progreso. Se prevé la creación de 200 empleos directos en un 1 año y 1,000 en los próximos 5 años; por cada uno de ellos se generarán 5 de manera indirecta, ya que la apertura de plazas laborales de la compañía japonesa en la entidad tendrá un efecto multiplicativo a través de la cadena de proveeduría que estimulará.

Posterior al acto protocolario, el Gobernador participó en la ceremonia de apertura de Sake, acto japonés que se acostumbra a realizar en el levantamiento del primer pilar de un edificio y en su inauguración para traer buena suerte.

Uchiyama Manufacturing Corporation tiene como principales clientes a compañías japonesas de autos como Nissan, Mazda, Toyota, Mitsubishi, Isuzu, Subaru, Suzuki, Hino, Yamaha y Honda, además de marcas globales como General Motors y Ford, entre otras, vinculadas con la industria automotriz. También, crean sellos estáticos para el motor de vehículos de alta gama de la marca Lexus, perteneciente a la Toyota, con gran presencia en Estados Unidos.

En el continente americano, la firma cuenta con puntos de distribución de sus productos en Detroit, Michigan y León, Guanajuato, no obstante, la planta de Yucatán sería su primera factoría en territorio nacional. Actualmente, la empresa cuenta con más de 22,000 empleados de manera directa alrededor del mundo, a los que se sumarán los que trabajarán en el complejo que se instalará en territorio yucateco.

En el evento también estuvieron el representante legal de la firma nipona, Mikito Tanaka; el alcalde de Ucú, Gaspar Ariel Pinto Ojeda; el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro; el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo; y los diputados Enrique Catillo Ruz y Luis Loeza Pacheco.
Publicidad
Publicidad