Publicidad

Relevo en mando de la IX Zona Naval

2018-01-15 13:30:00

Progreso, Yucatán, 15 de enero de 2018.- El vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor (DEM), Víctor Manuel García Macedo, asumió este día el mando de armas de la IX Zona Naval con sede en el puerto de Yucalpetén, en ceremonia a la que asistió el Gobernador Rolando Zapata Bello.

El titular del Ejecutivo estatal y el comandante de la V Región Naval, Carlos Ortega Muñiz, encabezaron la toma de protesta de García Macedo en sustitución de Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, quien se hará cargo de la IV Zona Naval situada en Mazatlán, Sinaloa.

El nuevo comandante de la IX Zona Naval es originario de Veracruz y llega a Yucatán procedente de la Heroica Escuela Naval ubicada en Antón Lizardo, a 32 kilómetros del puerto de Veracruz, donde se desempeñaba como director desde el 16 de enero de 2015.

Autoridades castrenses, civiles y militares, escucharon la semblanza de García Macedo y  tanto el comandante entrante como el saliente pasaron revista al contingente naval. Posteriormente se entregó la insignia a Escalante Ilizaliturri, quien cumplió un año y medio al frente de esta área.

En el evento protocolario efectuado en la explanada de la IX Zona Naval, se resaltó que García Macedo ha tenido una destacada formación académica, como las maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional, ambas por el Centro de Estudios Superiores Navales en México (Cesnav).

Además, ha ejercido como Oficial de los cargos de operaciones, navegación, artillería, máquinas principales, máquinas auxiliares y de vapor principal, así como de propulsión, jefe de máquinas, segundo comandante y comandante en Unidades de Superficie de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), entre otros.

Entrevistado al final del acto, García Macedo señaló que se dará seguimiento a todos los proyectos que existen y se continuará trabajando de manera coordinada con las Capitanías de Puerto, supervisando que los pescadores realicen sus actividades de manera segura en el litoral yucateco.

Publicidad
Publicidad