Publicidad

Yucatán recibe exposición de cofres que resguardan patrimonio

2017-12-21 15:00:00

Mérida, Yucatán, 21 de diciembre de 2017.- La creatividad y la identidad cultural de niños y niñas de los 32 estados del país llegó a Yucatán con la exposición Baúles con Alas y Raíces. Tesoros de los niños y niñas de México, que inauguraron esta mañana en el Centro de Artes Visuales de Yucatán (CAV).

Con música y danza tradicional yucateca, a cargo de la Orquesta Típica Infantil y Juvenil y los Niños Cantores de Yucatán bajo la dirección de Edgar Tzab Pat y Gaspar Gamboa, respectivamente, acompañados por integrantes del Ballet Folclórico del municipio de Espita, se dio la bienvenida a esta mirada que refleja el amor por las tradiciones y costumbres.

Ante la representante de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Alicia López Roldán, el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, destacó el trabajo artístico de los pequeños que son el presente que se construye día a día y que con su trabajo hacen que el corazón se llene de paz, alegría y talento.

Por su parte, López Roldán destacó la itinerancia de la exhibición, cuya belleza se encuentra en el contenido de cada estado, donde sus representantes plasmaron sus ideas y nos muestran el orgullo de pertenecer al proyecto de Alas y Raíces.

Para el coordinador operativo del programa en el estado, Aníbal Escalante Solís, la colección representa una fiesta que da continuidad al viaje que se inició en el 2014 con 32 baúles en la Ciudad de México, hasta llegar a recorrer todo el mapa mexicano y hoy es recibida en el Mayab para permanecer hasta febrero de 2018.

Los baúles fueron elaborados e interpretados por diversos artesanos y artistas plásticos cuya creación se basa en las ideas de los más de dos mil infantes que aportaron sus opiniones a través de las dependencias de cultura de sus localidades.

La museografía, realizada por el Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), fue distribuida en las cinco salas del CAV, donde se albergaron cofres con juguetes, vestimenta típica, máscaras, instrumentos musicales, entre otros, destacando el colorido de Nayarit, Chiapas, Jalisco o Hidalgo.

El último salón fue dedicado a la Península de Yucatán, ahí se apreciaron tres arcas que reflejan el patrimonio que distingue a la zona y que para el caso de Yucatán fue planeada por niños y niñas de Ticul, Tixkokob, Maxcanú y Mérida.

La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 09:00 a 20:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, a excepción del 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero de 2018.

Asistieron al evento la secretaria Ejecutiva de Fondos y Apoyos de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Edith Rangel Torrijo, y el director de Desarrollo Cultural y Artístico de Sedeculta, Alejandro Pérez López.

Asimismo, los coordinadores Operativo de Alas y Raíces del Estado de Quintana Roo, de la Unidad Editorial de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) y de Artes Visuales del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), Francisco Sierra Morales, Verónica García Rodríguez y Taimy Pérez Caamal, en ese orden.

Publicidad
Publicidad