Publicidad

Tendrá Yucatán Centro de Ciegos y Débiles Visuales

2017-12-06 11:00:00

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2017.- Como parte del compromiso con la inclusión social de personas con discapacidad, Yucatán albergará en breve el tercer Centro de Atención Múltiple para Ciegos y Débiles Visuales del país, así como una Jornada Auditiva y Oftalmológica de gran alcance para los 106 municipios de la entidad, anunciaron autoridades estatales y federales.

En la quinta edición de la Expo Inclusión, que encabezaron el Gobernador Rolando Zapata Bello y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, se informó que aunado a dicho espacio que se edificará con una inversión superior a los 11 millones de pesos, para el próximo año se traerá el programa de Prótesis Dentales.

Ante la directora del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, el titular del Poder Ejecutivo destacó el esfuerzo de las organizaciones de la sociedad civil que suman su apoyo para garantizar que, verdaderamente, en Yucatán todos tengan la oportunidad de incrementar a plenitud sus capacidades y de vivir con bienestar.

"Muchas gracias, porque precisamente desde las instituciones educativas se viene dando un gran impulso a esta visión inclusiva, pero también se vienen formando a los profesionales con las habilidades y las aptitudes pertinentes para garantizar que se difunda cada vez más esta cultura de inclusión, y al mismo tiempo exista la atención especializada para cada segmento de la población, en cuanto a sus necesidades específicas", acotó ante el director del DIF Estatal, Limber Sosa Lara.

Al reconocer la labor de Blancarte de Zapata con el desarrollo integral de la familia y los grupos que por su condición requieren del apoyo directo del Gobierno, Zapata Bello afirmó que esta Expo es una muestra física que refleja la política en la materia de la entidad,  y que articula, además, la unión de voluntades entre empresarios, organizaciones ciudadanas y autoridades, que permite que tengamos  una sociedad que contempla y considera a todos sus habitantes.

Tras la entrega de 50 sillas de ruedas infantiles de parte del organismo federal y la Fundación Telmex, para los Hospitales de la Amistad Corea-México y General "Doctor Agustín O' Horan", Barrera Fortoul reafirmó el compromiso para que el territorio tenga una de las redes más amplias de atención a la discapacidad de la República.

"Este cariño que le tenemos a Yucatán se tiene que expresar en el presupuesto y queremos desde el DIF Nacional hacer nuestro mayor esfuerzo para que tengan la mejor Red de Rehabilitación del país. Además, el próximo año traeremos las Jornadas Auditivas de gran alcance para los 106 municipios y el tercer Centro de Atención Múltiple para Ciegos y Débiles Visuales, que se establecerá en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE)", agregó.

Al hacer uso de la palabra, Blancarte de Zapata afirmó que se está asumiendo una visión, donde la integración plena de las personas con discapacidad es cuestión de derechos y no de privilegios.

"Junto con ella, decidimos adoptar el principio de inclusión, que aportó la claridad para entender que la incorporación a los servicios de salud, educación, vivienda, rehabilitación y otros, son derechos fundamentales que deben materializarse de manera invariable y expedita por las instituciones públicas encargadas de hacerlos efectivos", subrayó.

En esta edición de la Expo Inclusión participan más de 80 módulos de universidades, asociaciones, corporaciones y oficinas de los tres niveles de Gobierno que mostrarán los esquemas dirigidos al sector.

Por primera vez asistirá Shino Watabe, quien tiene discapacidad visual y trae a Yucatán su exhibición pictórica "Una mirada al arte a través de los sentidos", misma que podrá ser percibida mediante el contacto. De igual forma habrá encuentros y demostraciones deportivas.

Publicidad
Publicidad