Publicidad

Hablemos de Victimología Infantil, Una aproximación sobre los distintos tipos de violencia que sufren los niños

2017-12-05 19:40:00

Escrito por: Teresa del Rocío Sánchez Tuz

Victimología es el estudio de la víctima y su principal objetivo es conocer los efectos que produce el delito, así como las consecuencias que tiene para ellas el atravesar por un proceso penal, que puede ser vivido como una victimización secundaria. Estudia también, aquellas características y factores de las propias víctimas, que pueden ayudar a la prevención de los delitos.

Antecedentes:

1874. Se dicta la primera sentencia condenatoria contra padres de un menor. Mary Ellen, era una niña de ocho años maltratada por sus padres, quienes basándose en que eran sus dueños, la mantenían atada a la cama, e incluso llegaron a clavarle tijeras. Debido a que no había legislación que contemplara la posibilidad de proteger a un niño contra la crueldad de sus padres, se aplicó en este caso la ley contra la crueldad con los animales. Ante los tribunales se argumentó que Mary Ellen era parte del reino animal y en consecuencia se le otorgó la misma protección que a un perro.

Según la Convención de los Derechos de los niños, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad. Y se define el maltrato como: "Toda violencia, perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, mientras el niño se encuentra bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquier otra persona o institución que le tenga su cargo".

El sociólogo David Finkelhor  define victimología infantil como el estudio de la diversidad de victimizaciones que los niños pueden experimentar a lo largo de las diversas fases de la infancia. Y señala 3 tipos de Victimizaciones, las extraordinarias, las agudas y las pandémicas.

- Extraordinarias, ocurren a un número muy reducido de niños, pero atraen mucho la atención. Incluyen homicidios, secuestros y violaciones a manos de extraños.

- Agudas, le pasan a una minoría considerable de niños. Figuran el maltrato físico activo, el abandono o negligencia en el cuidado, el maltrato emocional, el secuestro familiar y el abuso sexual. Según un estudio realizado por la UNICEF, Estados Unidos, México y Portugal son las naciones con mayor índice de mortalidad de menores por éste tipo de malos tratos físicos. Y las de menor incidencia son España, Grecia, Italia, Irlanda y Noruega.

Victimizaciones pandémicas, ocurre a la mayoría de los niños en el curso de su desarrollo. Incluyen la agresión a manos de iguales y de hermanos. Ejemplo de éstas son: el castigo físico, el hurto y el vandalismo.

En Yucatán se pueden reportar casos de violencia infantil mediante denuncia telefónica realizada al número 089 de la Fiscalía General del Estado, que funciona las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año.

Publicidad
Publicidad