Publicidad

Imparte Cenatra diplomado sobre donación y trasplante de órganos

2017-11-28 15:30:00

Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2017.- Por primera vez, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) imparte en la entidad el XLI diplomado en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos a profesionales de la salud de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Veracruz.

Al reconocer el liderazgo para impulsar acciones en el ámbito por parte de los titulares del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello y de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el director del Cenatra, Salvador Aburto Morales, afirmó que Yucatán es un estado noble y con intensa actividad procuradora, que además de resolver la problemática peninsular contribuye al envío de manera regular de órganos a otras entidades.

El especialista señaló que este tipo de profesionalización tiene la misión de formar personas con habilidades críticas, competencias básicas, así como sensibilidades sociales y éticas para dirigir y aportar de manera efectiva a los procesos de procuración y donación de órganos. Y ese liderazgo, dijo, Yucatán lo ha encabezado para coordinarlo con los estados de la región y en beneficio de los pacientes.

En su intervención, el director del hospital "Doctor Agustín O'Horán", Carlos Enrique Espadas Villajuana, reveló que el territorio ocupó el segundo lugar nacional en donación cadavérica durante el 2016, con una tasa de 9.6 donantes por cada millón de habitantes, siendo la media nacional del 4.2 por ciento.

Explicó que durante el presente año se han efectuado 46 procuraciones, de las cuales cinco son multiorgánicas y las restantes de tejidos. También, el O'Horán ha realizado siete trasplantes de riñón y ocho de córnea.

Espadas Villajuana subrayó que esta capacitación cuenta con el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los alumnos que tomen este curso serán becados a través del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry).

Agregó que la misión es que al menos en los nosocomios que tengan actividad procuradora y de trasplante, tengan un coordinador hospitalario, independientemente de que sean públicos o privados.

El diplomado es teórico-práctico y los participantes podrán acceder a las instalaciones hospitalarias en zonas críticas para el manejo de esos pacientes.

Estuvieron presentes, los directores del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry) y de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Jorge Martínez Ulloa Torres y Guillermo Storey Montalvo respectivamente, así como el presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, Pedro Marín Campos.

Publicidad
Publicidad