Publicidad

Concluye capacitación internacional para peritos forenses de la FGE

2017-11-18 17:00:00

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2017.- Sesenta peritos del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) concluyeron con la capacitación correspondiente al Curso de Actualización para Perito Forense en el Sistema de Justicia Penal (Testigo), avalado por especialistas del Programa de Capacitación Internacional para la Investigación Criminal (ICITAP por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En la ceremonia de clausura del curso, el titular de la FGE, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, aseveró que es uno de los objetivos de la Fiscalía, fortalecer el trabajo que, en equipo, lleve a brindar una efectiva procuración de justicia.

“Por ello”, añadió, “la labor que se realiza entre fiscales, peritos y policías debe ser coordinada y que permita integrar investigaciones sólidas que aporten al objetivo institucional de abatir el delito y combatir la impunidad en la entidad, siempre en beneficio de la sociedad yucateca”.

En presencia del representante del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Felipe de Jesús Zamora Granados, el Abogado del Estado dijo que la capacitación constante permite obtener resultados más sólidos y que cumplan con las exigencias del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Así, los peritos de la Fiscalía deben contar con las mejores herramientas técnicas para hacer su labor y deben ser capaces de defender adecuadamente sus dictámenes en las audiencias de los procesos penales”.

Este curso permitió a los participantes fortalecer sus competencias de colaboración con los demás elementos que intervienen en las investigaciones, les brindó información relevante sobre el procedimiento penal acusatorio y les capacitó para futuras declaraciones ante los órganos jurisdiccionales.

En su intervención, el director del programa “Perito Testigo” y asesor principal de ICITAP, Edwin L. Hernández, reconoció la disposición y compromiso del Fiscal General Aldecua Kuk por gestionar y colaborar institucionalmente para que los elementos que trabajan en la FGE cuenten con capacitación que permitirá a la corporación, continuar con la construcción de su camino hacia la obtención de certificaciones que avalen, internacionalmente, sus procesos de calidad en su actuar dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio.

Entre los temas que se impartieron durante 40 horas a los 60 participantes estuvieron el reforzamiento de los aspectos generales del procedimiento penal acusatorio, sensibilización al cambio y ética profesional, el perito y la investigación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y prácticas de audiencias de juicio oral, entre otros.

Acompañaron al Fiscal en la ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos, el vicefiscal de Investigación y Procesos, Jesús Armando Pacheco May y el responsable del Instituto de Ciencias Forenses de la FGE, Carlos Fernando Ruiz Cardín.

Publicidad
Publicidad