Publicidad

Fortalecen peritos bilingües de la FGE conocimientos en derechos humanos

2017-09-08 12:30:00

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2017.- Con el objetivo de continuar la consolidación del Sistema Penal y Acusatorio en Yucatán, la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), imparte el curso “El Sistema Penal Acusatorio, Derechos Humanos e Igualdad de Género y Derechos de los Pueblos Indígenas”, dirigido a peritos, abogados y operadores bilingües de la entidad para fortalecer sus competencias y labor cotidiana al servicio de la población maya hablante en el estado.

Durante la inauguración, el vicefiscal de Investigación y Procesos de la FGE, Jesús Armando Pacheco May, representante del Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, reconoció la realización de esta capacitación, pues los servidores públicos deben contar con los elementos necesarios para salvaguardar, proteger e interceder a favor de toda la población de Yucatán que requiera los servicios de las instituciones y con ello, se garantice una efectiva procuración de justicia.

Señaló que la obligación de los servidores públicos para velar por los derechos de los pueblos indígenas está sustentada en el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, facultad que se fortalece con estrategias como este curso, necesario para contribuir a la consolidación del Nuevo Sistema Penal en beneficio de los yucatecos.

En su turno, la jefa de Departamento en la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Karen Leslie Milchorena Sarmiento, dijo que este curso, que se ha realizado en Veracruz, Chiapas y Guerrero, ha servido para sensibilizar a los servidores públicos sobre las necesidades de la población indígena en el Nuevo Sistema Penal.

“Como servidores públicos debemos contribuir a una mayor cultura de respeto hacia los derechos humanos e individuales de los integrantes de pueblos indígenas del país; la intención de este curso es que se pueda replicar a otros operadores para que las personas conozcan estos derechos”.

Indicó que el curso, que se realizará igualmente en la Ciudad de México, Oaxaca y Baja California, pretende brindar información a los participantes sobre los derechos básicos y la prevención de la violencia de género de la población indígena, con el fin de difundir entre los usuarios del Nuevo Sistema, estos conocimientos.

En este curso participan 60 operadores del Nuevo Sistema Penal y Acusatorio, entre los que se encuentran colaboradores de la FGE, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); tendrá una duración de 15 horas y terminará sus actividades este 8 de septiembre.

Estuvieron en la ceremonia de inauguración la fiscal Ejecutivo Titular comisionada en la Dirección General de Formación Profesional de la PGR, Estela Hernández Rodríguez y la directora del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera de la FGE, Adda Marissa Peniche Novelo.


Publicidad
Publicidad