Publicidad

La Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas anuncia el cambio de su Mesa Directiva

2017-08-09 15:50:00

Ciudad de México, 8 de agosto de 2017.- México es un país reconocido a nivel internacional en el ámbito de la espeleología debido a la diversidad de cuevas que se encuentran a lo largo del territorio nacional. Entre las cuevas más sobresalientes del país se encuentra el Sistema Huautla, el más profundo del continente americano, el Sistema Ox Bel Ha, la cueva sumergida más larga del mundo, el Sótano de las Golondrinas, la Cueva de los Cristales de Naica y el Sistema Cheve por mencionar algunos.

Esta riqueza natural fue un motivo para que en el año de 1990 se fundara un organismo que represente a los espeleólogos de México a nivel nacional e internacional; es así como se crea la Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas (UMAE). Actualmente esta asociación civil está constituida por 20 grupos espeleológicos con cerca de 200 miembros de distintas especialidades y pertenecientes a diversas instituciones. La función principal de esta asociación es fomentar y difundir la espeleología en el país mediante la exploración y documentación del patrimonio subterráneo de manera científica, técnica, turística y deportiva.

Una vez al año, la UMAE edita la revista Mundos Subterráneos, donde se publican trabajos de carácter científico en los diversos campos de la espeleología como son: bioespeleología, arqueología, geología, exploración, espeleobuceo, espeleorescate, conservación, entre otros. Dicha revista es la única a nivel nacional dedicada a la divulgación esta disciplina.

Además de dar cabida a grupos espeleológicos de diferentes estados del país, la UMAE  está afiliada a organismos internacionales como la Federación de Espeleología de América Latina y el Caribe (FEALC) constituida por 14 naciones y a la Unión Internacional de Espeleología (UIS) en la que hay representación de 48 países  de todo el mundo.

En el mes de julio del presente de año se dio a conocer la resolución de la elección interna para renovar la Mesa Directiva de la UMAE, la cual quedó constituida de la siguiente manera: Presidente: Oscar Alvarado Machorro del estado de Puebla, Vicepresidente: Fátima del Rosario Tec Pool de Yucatán, Secretario: Adrián Miguel–Nieto de Ciudad de México, Tesorera: Alicia Dávila García de la Ciudad de México, Vocal 1: Luis Omar Calva Pérez de Sonora y Vocal 2: Rogelio Hernández Vergara de Guerrero.  

Para enfrentar este periodo de transición, la mesa directiva electa se encuentra en la mejor disposición de iniciar actividades al poner en marcha los acuerdos y propuestas que ayudarán a impulsar la espeleología nacional. Entre las tareas iniciales se reactivarán los grupos de trabajo enfocados en diversas actividades, la generación de cursos, talleres y pláticas que promuevan divulgación de esta ciencia y continuar coordinando los congresos nacionales de espeleología que se celebran cada dos años.

Por otra parte, se emitirán diversas convocatorias para integrar a nuevos miembros y organizaciones con la finalidad de formar parte de este gran proyecto.  

Publicidad
Publicidad