Publicidad

Impulsa CDI proyectos productivos

2015-07-23 19:00:00

Umán, Yucatán, 23 de julio de 2015.- Con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en comunidades de alta y muy alta marginación, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entregó a 35 grupos recursos para iniciar un negocio en sus localidades; el total de lo entregado fue de tres millones 242 mil pesos y beneficiará a poco más de 1300 familias de los municipios de Maxcanú, Kopomá, Sacalum, Muná, Halachó, Tetiz, Umán, Samahil y Santa Elena.

El evento realizado en los bajos del H. Ayuntamiento de Umán, el titular de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, señaló que no es solamente entregar recursos, sino ver que tengan futuro y éxito en sus comunidades.

"La CDI dará puntual seguimiento a cada uno de los proyectos, en próximas semanas los iremos a visitar para conocer cada uno de los proyectos para ver sus avances, tengo la certeza de que pondrán todo su esfuerzo para sacarlos adelante" refirió Vidal Peniche.

Vidal Peniche, señalo que la CDI y el Gobierno de la República, cumplen con las comunidades mayas de Yucatán, llevando proyectos productivos, agua potable, electricidad y construcción de carreteras.

"Para que una comunidad salga de la marginación debe contar mínimo con los servicios básicos, ahora con recursos del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) se  brinda una oportunidad más, para que las personas puedan iniciar un negocio" sentenció.

En su turno de la palabra la directora del PROIN de la CDI de oficinas centrales, Sandra Verónica Guerrero Castillo, pidió a los más de 300 beneficiarios presentes, a mantenerse unidos, para que en un futuro puedan ser acreedores de un segundo e incluso un tercer apoyo.

En representación de los beneficiarios, Gregorio Kumul Noh, agradeció a la CDI por el gran apoyo que recibieron, ya que les permitirá iniciar un negocio, en el cual podrán mejorar sus condiciones de vida y apoyar en el gasto familiar.

Entre los proyectos que fueron financiados son los siguientes: producción de hortalizas, siembra y producción de chile habanero, panadería, repostería, producción de miel, elaboración de muebles, cría y engorda de pollos, entre otros.

Acudieron al evento, los alcaldes de Umán, Maxcanú, Samanil, Santa Elena, Kopomá, Sacalum, Muná, así como representantes del Gobierno del Estado.

Publicidad
Publicidad