Publicidad

Más inversiones, para Yucatán

2015-07-06 08:40:00

Umán, Yucatán, 6 de julio de 2015.- Resultado de una erogación de recursos por 19 millones de pesos y equipada con tecnología de punta, la primer planta procesadora de alimentos para animales Sanjor-Purina inició funciones en este municipio, lo que permitirá incrementar la diversidad de productos de esta línea en los mercados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Tras cortar el listón inaugural de la naciente fábrica, el Gobernador Rolando Zapata Bello destacó que con apoyo del Poder Ejecutivo federal se generan las condiciones para atraer inversiones que detonen el desarrollo del estado.

En este sentido, recalcó que en el 2014, el capital extranjero directo en el territorio fue de 33.2 millones de dólares, cifra que en lo que va de este año podría incrementarse con el arribo de compañías nacionales y de otras partes del mundo que ven en la entidad la posibilidad de extender sus operaciones.

Al dirigirse a directivos y trabajadores de esta firma, el mandatario estatal comentó que, particularmente, el impulso a la agroindustria es un factor clave para su gobierno, ya que en conjunto con diversas instancias se trabaja en un modelo de producción agropecuaria de alta calidad, lo que hace vital contar con insumos adecuados.

Ahora con esta alianza de una empresa local con gran tradición, pero de igual manera, con gran sentido de responsabilidad y compromiso social, y uno de los principales consorcios internacionales como Cargill, se fortalece la agroindustria de nuestro estado, lo cual ayudará a incrementar el valor agregado a la producción cárnica, afirmó.

En esta oportunidad, el fundador y presidente de Grupo Sanjor, Jorge Dorantes Gamboa, señaló que la empresa 100 por ciento yucateca, continúa en evolución asociándose con firmas de prestigio como Cargill, dando paso a una elaboración anual de hasta 60 mil toneladas de alimento animal para abastecer los mercados de la región sureste.

"Un estado pujante como el de Yucatán requiere de la inversión de empresarios para la expansión de su industria y comercio, razón por la cual nos solidarizamos, invertimos y arriesgamos para contribuir al desarrollo de esta zona", acotó.

En su turno, el director General de Cargill Nutrición Animal de México y Centroamérica, Gerardo Quintero Gómez, puntualizó que en el marco de los 150 años del consorcio, en breve se darán a conocer los proyectos que se tienen para coadyuvar al progreso del país, planes en los que el territorio tendrá una participación importante.

"Nos complace consolidar nuestra presencia en Yucatán, una entidad que consideramos estratégica para nuestras operaciones nacionales, ya que cuenta con gran potencial de desarrollo tanto por su clima natural como por su favorable clima para los negocios", enfatizó.

Al abundar sobre la responsabilidad social de Cargill, el directivo subrayó que el estado es sede del programa Educampo, que apoya a pequeños agricultores del cono sur, para que a través de acompañamiento técnico y un paquete tecnológico incrementen hasta cinco veces su productividad por hectárea.

En el evento, el Gobernador develó la placa conmemorativa donde se especifican los datos de los consorcios y la fecha de arranque de operaciones. Al término, la directora Ejecutiva de Grupo Sanjor, Rebeca Villajuana Domínguez, invitó a los presentes a un recorrido por la planta, en el que les explicó el funcionamiento de las líneas de envasado y parte de las máquinas de alta tecnología que ahí se encuentran.

Con estas acciones se concreta la primera alianza comercial entre Sanjor  y Cargill. Esta última compañía, de origen estadounidense, se instaló en nuestro país en 1965 y emplea a más de mil 700 personas en 13 entidades.

Las nuevas instalaciones establecidas en Umán bajo esta fusión empresarial producirá alimentos peletizados, multipartículas y otros para cerdos, pollos, pavos, gallinas, ganado de engorda, caballos y ovinos.

Asistieron el alcalde de Umán, Gilberto Uitz Pech; el titular de la Secretaría de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Carlos Carrillo Maldonado, y el director Comercial de Cargill, Juan Carlos Robles Ortiz.

También, el delegado de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez, y el representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jorge Kohrmann Steidinger.

Publicidad
Publicidad