Publicidad

Reconocen a adultos mayores como eje de desarrollo para Yucatán

2015-06-23 10:40:00

Umán, Yucatán, 23 de junio de 2015.- Más de 81 mil acciones de carácter preventivo y de atención a padecimientos degenerativos se realizarán de manera gratuita en todo el territorio como parte de la Semana Estatal de Salud para Gente Grande, que permitirá intensificar los servicios que brindan instituciones federales y regionales a este sector de la población.
 
En evento celebrado en el Campo Deportivo “Solidaridad” de Umán, el Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de su esposa, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, indicó que dicho programa beneficiará a personas de 60 años y más, quienes representan el 10.4 por ciento del total de habitantes en la entidad.
 
Refirió que si bien este esfuerzo, en el que convergen dependencias gubernamentales y asociaciones civiles, estará vigente hasta el 26 de junio, durante el resto del año se mantendrán esquemas para respaldar la salud de los adultos mayores, pues su experiencia es vital para construir un estado exitoso.
 
“Por eso es tan importante para mi Gobierno brindarles espacios para que puedan formar parte de esa vida productiva de Yucatán, formar parte de esa visión de un Yucatán con éxito, que crezca en lo económico, que sea más igualitario en lo social y que amplíe todos los días los cauces de su vida participativa”, expresó el mandatario.
 
Tras recorrer parte de los módulos de atención dispuestos en el lugar y en los que representantes de diversas instancias relacionadas  brindaron orientación sin costo, Zapata Bello refrendó el compromiso de generar las condiciones para apoyar el pleno desarrollo del sector.
 
“Yo estoy consciente de que hay temas importantes como la dinámica ocupacional, porque sabemos perfectamente que todas las personas de todas las edades, por la experiencia acumulada tienen mucho que dar para la vida productiva de Yucatán y por eso es importante presentar alternativas para aquellas personas que quieran trabajar, estudiar y para eso tenemos opciones”, enfatizó.
 
El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, indicó que en los últimos años se ha elevado la expectativa de vida, situación que obliga a encontrar mecanismos viables para mejorar los servicios a este fragmento de la población con el objetivo de que continúe aportando su sabiduría a la sociedad.
 
“En nuestro país existen 11 millones 669 mil 432 personas de más de 60 años y se espera que para el 2050 uno de cada cuatro mexicanos sea una persona adulta mayor. Este número importante hace apremiante la necesidad de impulsar acciones de promoción a la salud para mantener una buena calidad de vida, pues este sector requiere atención inmediata y permanente”, manifestó.
 
A nombre de los beneficiarios, la señora Gregoria Xool Cetina, integrante de uno de los Clubes del Adulto Mayor que promueve el Sistema DIF estatal en Umán, agradeció a las autoridades por acercar servicios sin costo mediante esta actividad, que se efectúa de manera simultánea en todo el país.
 
Al concluir el acto protocolario, el Gobernador y demás autoridades se dirigieron a las unidades móviles de salud, donde de manera gratuita se realizan exámenes para detectar oportunamente el cáncer de mama y cérvico-uterino, además de efectuarse consultas odontológicas.
 
Además de la SSY y el DIF, las instancias participantes son los Institutos Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
 
Estuvieron en el evento el alcalde anfitrión, Gilberto Uitz Pech; la presidenta municipal del DIF, Elisa Novelo Paredes; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1, María Esther Rangel Ramírez; la responsable estatal del Programa de Atención al Envejecimiento, Yuri Rosado Patrón y los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Borjas Romero, así como del Inapam, Minelia Canto Lara.
 
También, el delegado del IMSS, Jorge Méndez Vales; el director General del IDEY, Juan Sosa Puerto; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado; el diputado local, Alberto Escamilla Cerón y el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez.

 
Publicidad
Publicidad