Publicidad

Suben salario a funcionarios del Ayuntamiento de Mérida

2013-02-25 23:26:00

• Regidores del PRI cuestionan al alcalde Renán Barrera Concha por un incremento del 30 por ciento cuando el aumento al salario mínimo fue del 4 por ciento.

Mérida, Yucatán a 25 de febrero de 2013.- En la sesión ordinaria de Cabildo celebrada esta noche, y luego de un análisis en la información proporcionada, regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestionaron al alcalde Renán Barrera Concha por el aumento del 30 por ciento en el sueldo de funcionarios de su administración, como es el caso de la tesorera Claudia Canto Mézquita.

Asimismo, solicitaron que se analice la situación de al menos 800 trabajadoras que prestan sus servicios bajo el concepto de honorarios y asimilados  sin ningún derecho laboral.

En su intervención en asuntos generales, el regidor priista Luis Castillo López solicitó al alcalde que explicara las razones del aumento en el salario mensual de la tesorera, que pasó de poco más de 58 mil pesos a 78 mil 399 pesos mensuales en un incremento del 30 por ciento, cuando el aumento a los salarios mínimos fue de un 4 por ciento.

Aunado a esto, el regidor priista dijo que el incremento también se dio en vales, pues de tres mil 460 pesos pasó a 10 mil 80 pesos.

“Lo grave es que mientras suceden estas cosas existen trabajadoras que mediante el esquema de honorarios y asimilados, apenas recibieron sueldos caídos del mes de enero y que oscilan desde mil 500 pesos y falta por cubrir el mes de febrero. Tengo conocimiento de que al menos 200 trabajadoras municipales se encuentra en esta situación, pero al parecer esta cifra se puede incrementar a unas 800 empleados que laboran bajo contratos mensuales, trimestrales y semestrales sin ninguna garantía laboral. Por eso señor alcalde queremos saber cuáles fueron las razones para dar este aumento”, señaló el regidor priista.

Al cuestionamiento del regidor y luego de vagas respuestas de Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna y de la síndico Lizbeth del Carmen Estrada Osorio, quien balbuceo en dos ocasiones antes de mencionar la palabra “incremento”, el alcalde Renán Barrera Concha “justificó” este aumento porque “se equiparó el sueldo de la tesorera con el de oficial mayor por tener las mismas responsabilidades y obligaciones”.

El regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla señaló que el tener más responsabilidad no justifica tener un mayor aumento en un cargo público y que bajo el razonamiento del alcalde entonces hay “directores de primera y de segunda”.

Respecto al caso de las trabajadoras bajo el concepto de honorarios y asimilados, el regidor priista Rubén Segura Pérez pidió al Cabildo estudiar los mecanismos necesarios para darle certeza laboral a cientos de trabajadoras municipales, por ello citó el artículo 37 fracción 1 de la Ley Federal del Trabajo, que al margen de contratos laborales, si un trabajador permanece por varios años en su puesto entonces la relación laboral se debe dar por tiempo indefinido.

“Debemos tener la responsabilidad necesaria para establecer los mecanismos correspondientes para proponer seguridad laboral a cientos de mujeres que ofrecen sus servicios de maestras en diversas direcciones municipales como Desarrollo Social y el DIF”.

Por su parte el regidor priista Gustavo Espadas Espinosa señaló que después de tres meses y tres días el Ayuntamiento ha guardado silencio y no ha entregado la información correspondiente a la creación de la nueva subdirección de fomento a la cultura, lo que consideró una falta de respeto a la investidura de regidor y al cuerpo colegiado del H. Cabildo.

Desconocemos hasta ahora cuáles fueron los motivos en la creación de esta nueva subdirección que viene a engrosar al erario público,  cuando otras direcciones municipales como Desarrollo Social y el DIF pueden establecer programas de apoyo a la lectura, dijo Espadas Espinosa.

Recalcó que sería lamentable que la nueva subdirectora María Lourdes Peniche Zapata realizara otro tipo de funciones fuera de su nuevo cargo y exhortó al alcalde a entregar la información solicitada.

Los regidores Alfaro Manzanilla y Segura Pérez pidieron al alcalde trabajar con acciones propositivas y en favor de la ciudadanía para dejar huella como una administración innovadora en materia de información y transparencia.

El alcalde no manifestó postura alguna al respecto, a pesar de la insistencia de los regidores priistas.


 

Publicidad
Publicidad