Publicidad

Establecen subsede de la Agencia Espacial Mexicana en Yucatán

2013-02-19 16:25:00

Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2013.- El Gobierno de Yucatán y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) acordaron establecer una agenda de trabajo conjunto en materia aeroespacial, mediante el desarrollo de alianzas estratégicas entre universidades, centros de investigación y empresas, que derivarán en el impulso de programas científicos y económicos en esta rama.


El Gobernador Rolando Zapata Bello y el director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez, signaron este día un convenio de colaboración que se traducirá en el impulso a la investigación sobre el tema, con proyectos que permitan resolver problemas sociales, generar valor agregado e incrementar la competitividad en la entidad.


El objetivo de la agenda conjunta, explicó el mandatario, es definir las áreas de oportunidad para la ciencia y la economía espacial en Yucatán, por lo que instruyó a las Secretarías de Educación y de Fomento Económico a sentar las bases del proyecto, que reforzará las plataformas educativas, económicas y sociales de la entidad.


En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo subrayó que el Gobierno del Estado encauzará sus esfuerzos a tejer una red sólida de impulso a la ciencia para garantizar la formación de capital humano de calidad, que permita que todos los sectores productivos aprovechen el conocimiento que se genera en la entidad.


“Estaremos en la órbita que construirá el futuro de las telecomunicaciones, de las nanotecnologías que transformarán la vida cotidiana, que estará creando nuevas oportunidades y, que también, nos estará dando una visión más completa de los fenómenos físicos y la comprensión del espacio. Una órbita de formación educativa, investigación, inversión y gestión gubernamental integrada en el modelo de la triple hélice”, manifestó.


En el evento, Mendieta Jiménez resaltó la relevancia del acuerdo firmado, el cual hace de Yucatán la quinta entidad del país en contar con una subsede de la Agencia y que es antesala para la creación del Centro Regional de Desarrollo Espacial.


"Este convenio es histórico para las siguientes generaciones, ya que abrirá muchas oportunidades para acciones en beneficio de la entidad y el país en su conjunto, pues la capacidad de trabajo de los yucatecos y sus siempre tan importantes aportes a la federación, son reconocidos por todos los mexicanos y sin duda lo serán ahora también en materia científica y espacial", apuntó.


De visita en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico, el mandatario estatal y el director de la AEM inauguraron el edificio de Vinculación y Articulación, que albergará las oficinas de la Agencia Espacial Mexicana y del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado (CONCIYTEY).


Al hacer uso de la palabra, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, precisó que con el arribo de la AEM se generarán programas científicos y económicos trascendentes que contribuirán al desarrollo de la zona Sureste de México.


"Con esta apuesta a la ciencia hemos avanzado; por ejemplo, en el Cinvestav tenemos el primer laboratorio geoespacial y esto es una muestra de que tenemos el talento y ahora la instrumentación para utilizar la infraestructura del espacio, por lo que encontraremos muchas aplicaciones en el trabajo diario en esta área con el apoyo de la AEM", enfatizó.


Al término del evento, el Gobernador y demás autoridades recorrieron las instalaciones del edificio en el que se invirtieron más de ocho millones de pesos para la construcción de cinco cubículos de jefatura, área de copiado e impresiones, sala de juntas, oficinas, archivo general y recepción.


Estuvieron presentes Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Joel Sánchez Rodríguez y Carlos Duarte Muñoz, coordinadores General y de Formación de Capital Humano de la AEM, respectivamente; así como Joel Salomón Herrera Montoya, director regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); y Tomás González Estrada, director del CONCIYTEY.

 

 

Publicidad
Publicidad