Publicidad

Difunden la historia de Xocén, pueblo enigmático considerado centro del mundo maya

2013-02-16 18:57:00

Valladolid, Yucatán,  16 de Febrero de 2013.- El parque del barrio de La Candelaria fue el escenario para dar a conocer la historia del pueblo de Xocén, municipio de Valladolid, un pueblo enigmático y misterioso, considerado el centro del mundo Maya, del que siempre se escuchan leyendas.

Personal de la biblioteca regional “Pedro Sainz de Baranda” dio la bienvenida a las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Roger Alcocer García.

Durante el espectáculo se leyeron poemas escritos y dedicados a las tradiciones y costumbres de la cultura Maya,  de la cual sus pobladores se sienten orgullosos.

Las vestimentas, las ofrendas, la numeración y los libros pertenecientes a esta cultura,  llamaron poderosamente la atención de los visitantes, quienes recibieron ofrendas de parte de los organizadores.

La historia de Xocén fue narrada por Natalio Noh Ku, quien habló acerca de las tradiciones de la comunidad, las leyendas que se han escuchado y que conservan  los herederos de la cultura maya.

Leisy González Álvarez, Suemi Buenfil, Isabel Rodríguez Sánchez, Neftali Chan Canché y Natalio Noh Ku  interpretaron “los oficios de siembra”, “huelen las luces”, “cosas que son la lluvia”, “la luz descendiente”.

Estuvo presente la Profra. Ligia Ocampo Giménez, coordinadora estatal de bibliotecas municipales; la regidora Profra. Sandra Romero Loria; María del Carmen Corral Pineda, directora de Desarrollo Humano y Habilidades, y personal asistente al Primer Congreso de Bibliotecología, efectuado en la Universidad de Oriente (UNO).

 

Publicidad
Publicidad