Publicidad

Arte y cultura se reúnen en la vestimenta tradicional de Yucatán, el hipil

2013-02-15 07:31:00

Se promoverá el rescate de tipos de bordado de los siglos XVIII y XIX
Mérida, Yucatán, a 14 de febrero de 2013.- Con el propósito de generar más y mejores espacios de difusión para los artesanos yucatecos que se dedican a la confección de hipiles, esta mañana se dio a conocer el programa de talleres de bordado y venta de productos artesanales que organiza el Gobierno del Estado, a través de la Casa de las Artesanías.


En el marco de la de la exposición “Mestiza, el hipil de Yucatán” se realizarán muestras artesanales y venta de hipiles con el propósito de dar más espacios para la difusión del trabajo que confeccionan los artistas de nuestros municipios, informaron en conferencia de prensa, Enrique Martín Briceño, director del Patrimonio Cultural de la Secretaria de Cultura y las Artes (SEDECULTA) y Abraham Guerrero Escobar, director del Museo Regional de Antropología e Historia Palacio Cantón.


Martín Briceño recalcó la importancia del traje típico en nuestra cultura y manifestó que el Gobierno del Estado continuará apoyando este tipo de confecciones artísticas para conservar tradiciones tan ricas y que tanto han aportado a la identidad de la región.


“Estamos seguros que con acciones como estas, que buscan acercar a los artesanos con la población en general, mostrándoles técnicas ancestrales de confección, lograremos devolverle esa importancia e interés a las obras de arte que se plasman en la vestimenta de los yucatecos”, señaló.


Por su parte Abraham Guerrero agradeció que el Palacio Cantón sea sede de estos importantes talleres, en los que se impartirán técnicas tan finas y antiguas que algunas se encuentran casi al borde de la extinción, como lo es el bordado Xmanikté, el cual sólo realizan pequeñas comunidades.


Los talleres de elaboración de artesanías se llevarán a cabo los días 23 y 24 de febrero; 9, 10, 23 y 24 de marzo; así como 6 y 7 de abril. Los interesados deberán solicitar su inscripción con anticipación, pues son de cupo limitado.


Las ventas especiales al público se realizarán solamente los fines de semana, de 9 de la mañana a 10 de la noche los sábados y de 9 de la mañana a 5 de la tarde los domingos. Todas las actividades se desarrollarán en el Palacio Cantón.


El 16 y 17 de febrero se exhibirá el trabajo realizado en Valladolid, zona tradicionalmente milpera, donde predominan los “macizos jaspeados”, que derivan del chuuy kab o punto de satín prehispánico.


El 2 y 3 de marzo la muestra se dedicará al municipio de Tekantó, así como a Kimbilá, municipio de Izamal, y Pustunich, municipio de Ticul, donde se maneja el bordado a máquina en diversos modelos de vanguardia.


Los días 16 y 17 de marzo estará en exposición el bordado de San José Oriente, del municipio de Hoctún que maneja bordado sobre malla; Ek Pedz, municipio Tixcacalcupul, y Teabo en donde se practica la técnica de hilo contado o xok bil chuuy, en maya.


El 30 y 31 de marzo se presentarán Maní y Dzan, municipios del sur, en donde se hacen “rejillas” o “renacimientos” espectaculares, de un solo color, así como hipiles con matas muy anchas de hilo contado y ambos con anchos fustanes.


Finalmente, el 13 y 14 de abril estarán presentes Xcopteil, municipio de Chankom y Nohsuytún, municipio de Valladolid, en donde se borda mayormente en máquina y se realizan diversos diseños.


En el evento, se exhibió un hipil de principios del siglo pasado confeccionado en lino y seda, bordado con punto de cruz y rematado casi en su totalidad en hilo de plata, el cual fue donado por la señora Teresa Velasco de Fernández de Jáuregui.

 

Publicidad
Publicidad