Publicidad

Logran generar tejidos de riñón desde células madre

2013-02-09 09:56:00

Científicos del Centro para la Investigación y Desarrollo de Células iPS de la Universidad de Kyoto, en Japón, lograron recientemente generar fragmentos de tejido renal humano a partir de células madre pluripotentes inducidas (iPS, por su sigla en inglés), informó este viernes la prensa internacional.

Un estudio científico reciente explica cómo los expertos lograron generar tejido renal a partir de células madre pluripotentes inducidas, lo que representa un avance hacia la generación in vitro de riñones para su posterior trasplantación.

El estudio apareció publicado en el sitio web de la Universidad, y difundido hace pocos días por la revista científica Nature Communications.

Los investigadores utilizaron las células iPS para crear fragmentos de los tejidos que forman en particular los riñones y las glándulas suprarrenales en el feto, y lograron sintetizar células de cinco tipos propios de diversas partes del riñón.

El éxito de los científicos japoneses puede llegar a ser un importante avance hacia la generación in vitro de riñones para su ulterior trasplantación.

Las células madre pluripotentes inducidas, capaces de transformarse en las células de diversos órganos, fueron generadas por primera vez en 2006 por el investigador nipón Shinya Yamanaka, investigación por la que en 2012 recibió el Premio Nobel de Medicina.

Osafune y su equipo descubrieron además que las células suprarrenales y las células de la glándula de reproducción pueden ser cultivadas con el mismo método.

La noticia ha levantado esperanzas en todo el mundo, en especial en la comunidad médica y los pacientes renales, sin embargo, este descubrimiento es apenas el piso sólido desde el cual podrían avanzar futuros desarrollos hacia aplicaciones prácticas.

Finalmente, hay que recordar que el uso de células madre implica un alto riesgo de provocar enfermedades oncológicas, lo cual sigue siendo el principal obstáculo para el uso terapéutico de las células iPS.

Publicidad
Publicidad