Publicidad

Difunden plato del bien comer maya para prevenir obesidad y diabetes

2014-08-28 10:50:00

Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2014.- Investigadores del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi (CIR) de la Universidad Autónoma de Yucatán, han diseñado un sistema de alimentación balanceado, basado en las costumbres culinarias de la región, para contribuir a disminuir la obesidad y la diabetes entre la población.
 
Jorge Zavala Castro, director del CIR, mencionó que la educación es la clave para poder modificar formas de vivir, actitudes aprendidas o hábitos formados desde la infancia que determinan la forma de vivir y calidad de vida de las personas.
 
Actualmente la población está sufriendo carencias y excesos del consumo de alimentos que enferman el cuerpo, con alimentos que no tienen ningún nutrimento o con el consumo excesivo de alimentos que, aunque pueden nutrir, se consumen en cantidades no adecuadas que ocasionan, en muchos casos, el desarrollo de enfermedades. Yucatán ocupa, desde hace algunos años, los primeros lugares en pacientes con obesidad infantil y en pacientes con diabetes, principalmente porque la alimentación ha ido cambiando.

“El alimentarse bien significa saber qué comer, cuánto comer, dónde adquirirlo y cómo sustituirlo con otro alimento que proporcione los mismos nutrientes. Estas interrogantes dieron pie a que investigadores del Centro de Investigaciones y de la Facultad de Medicina, encabezados por la Dra. Norma Pavía, diseñen un instrumento que pueda servir como herramienta para educar a la población Yucateca para el consumo de alimentos regionales de bajo costo, que se produzcan en los solares y que puedan proporcionar los nutrimentos necesarios en cualquier etapa de la vida” mencionó Zavala Castro.

El Plato del Bien Comer Maya es un instrumento que divide a los alimentos en 3 grandes grupos: alimentos que proporcionan vitaminas y minerales (frutos), alimentos que proporcionan hidratos de carbono (cereales) y alimentos que proporcionan proteínas de origen vegetal y animal. Lo más importante es que son alimentos que se producen en el patio de las casas, bien conocidos por los yucatecos, de bajo costo por su producción durante todo el año y en temporadas determinadas y que alimentan de forma sana a las familias.

“En en el CIR tenemos la responsabilidad de hacer investigaciones que constribuyan efectivamente a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Por eso también se ha diseñado el plato del bien comer maya para personas con diabetes, porque desgraciadamente nuesto estado ocupa los primeros lugares en número de pacientes con esa enfermedad.” Apuntó Jorge Zavala.

Aunque se han diseñado, en las instituciones de salud, campañas o programas dirigidos a la población con Diabetes, la tasa de complicaciones y el apego al tratamiento, poco se han modificado. Una de las posibles razones para este hecho es que las personas que se encuentran en comunidades rurales tienen un nivel socioeconómico bajo y en ocasiones de pobreza extrema, lo cual crea una mayor susceptibilidad a presentar problemas de índole alimentario o nutricional. El paciente que vive con diabetes y en estas condiciones de pobreza, en muchas ocasiones solo depende del sembradío de sus solares.

Una dieta de mala calidad puede incluir cantidades insuficientes de macro y micro-nutrimentos, Por otro lado, cantidades excesivas de otros componentes de la dieta como grasas saturadas, azúcares adicionados y sal, pueden llevar al exceso de peso e incremento del riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Zavala Castro comentó que el plato del buen comer maya para personas con diabetes contiene tres grandes grupos de alimentos, que se consumen desde los antepasados y se difunde entre la población con dibujos y terminología maya, y agrupada de acuerdo a la interpretación que se da en esa lengua a ciertos grupos de alimentos.


 
Publicidad
Publicidad