Publicidad

Egresan de la UADY los 14 primeros Doctores en Derecho

2014-07-16 12:30:00

Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2014.- El primer acto académico oficial en la nueva Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) no pudo ser mejor ya que se entregaron constancias a los 14 integrantes de la 1ª generación del Doctorado en Derecho y a 78 profesionales más que concluyeron sus estudios de Maestría en las áreas Procesal Constitucional y Amparo, Civil, Penal, Fiscal y Laboral.

Es así como las modernas y amplias instalaciones del plantel universitario, ubicadas en el Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades, fueron testigos del egreso de la histórica primera generación de Doctores en Derecho, posgrado que se concretó producto de un convenio suscrito en 2011 entre las universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Ernesto Arellano Santana, Miguel Bargas Díaz, Rolando Cámara Loría, Lucely Carballo Solís, Enrique Castillo López, Rodolfo Ceballos Basto, Sabrina Contreras Sánchez, Jorge Herrera Lizcano, Carlos Macedonio Hernández, Luis F. Mena Cáceres, Melba Méndez Fernández, Martha Palomo Amabilis, Pilar Ventura Martínez y Wilberth Yates Cámara, forman parte de la primera generación del doctorado cuya duración fue de dos años.

Y en la explanada de la Facultad, sitio donde se llevó a cabo la ceremonia académica que fue presidida por los rectores de la UADY y de la UAT, Alfredo Dájer Abimerhi y Víctor Job Paredes, respectivamente, se entregaron también constancias a 78 profesionales que cursaron sus maestrías; 22 en la opción de Procesal  Constitucional y Amparo, 25 en Civil, 12 en Penal, 11 Fiscal y 8 Laboral. De entre éstos, destacaron como mejores promedios Elvia Sibaja Blanco, Dulce Regina Moreno y Raúl Amozurrutia, Anahí Vega Ortiz, Daniel Castro Alejos y Roger Escalante Arceo, respectivamente.

En su intervención Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, afirmó que “una vez concretado el Doctorado en Derecho ahora lo que sigue es la creación del Área de Investigaciones Jurídicas; estamos sentando las bases para dar este paso y con ello contribuir en el avance del conocimiento en la ciencia jurídica”. Asimismo, el Rector de la UADY se refirió a la moderna infraestructura de la Facultad de Derecho y expresó que “estamos en estas magníficas instalaciones en esta ceremonia de egreso de profesionales de los cursos de Maestría y Doctorado”.

“Hoy, con este evento, estamos reafirmando el compromiso que tenemos como Universidad de apostar a la transformación no sólo de la infraestructura universitaria sino que también del capital humano, de quienes ejercen la disciplina del Derecho y que hoy mejoran y se comprometen con nuevos retos. Con esta labor la Universidad contribuye a aliviar algunos de los problemas derivados del estado de desarrollo de la región; en primer lugar estamos en un país con una falta de Doctores, sobre todo en el campo del Derecho, y hoy la UADY responde con apoyo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala”, expresó Alfredo Dájér Abimerhi.

“Tenemos, en quienes egresan de Doctorado y Maestría, científicos capaces de desarrollar nuevos conocimientos y practicar el Derecho con más herramientas y competencias y que son los encargados de responder acerca de una disciplina que se hace más compleja en cuanto a su funcionamiento en la sociedad mexicana”, aseveró el directivo y recordó que “hoy el Derecho está en un proceso de transformación con reformas importantes propiciando ambientes cada vez más dinámicos e interdependientes que afectan todos los sectores de las relaciones entre las personas y con la vida”.

Antes de finalizar el Rector de la UADY enfatizó que “en México hay aproximadamente 30 doctores por cada 100,000 habitantes mientras que en otros países hay 300 o más doctores por cada 100,000 habitantes; es urgente revertir este déficit y para ello el trabajo de la Facultad de Derecho de la UADY es más que indispensable” y precisó que “revertir esta cifra no es sólo asunto de números, es de capacidades y competencias como país para atender necesidades de conocimiento y contribuir al concierto global en una era en la que es precisamente el conocimiento el valor más grande de las sociedades y base fundamental de la convivencia”.

A su vez, Víctor Job Paredes Cuahquentzi, rector de la UAT, dijo “que la generosidad del espíritu permite a los hombres y mujeres lazos de cooperación que al paso del tiempo construyen condiciones de beneficio mutuo que traslados al claustro universitario alientan el crecimiento y desarrollo de nuevos proyectos; hoy somos testigos de que el trabajo colaborativo impulsado por ambas universidades (UADY-UAT) fructifica en resultados extraordinarios”.

“Hoy culmina el egreso de la primera generación del Doctorado en Derecho que coordinan ambas instituciones, esta generosidad para la cooperación permite producir ambientes para el enriquecimiento del conocimiento y la experiencia de los académicos y estudiantes promoviendo respeto por el trabajo y las diversas posiciones intelectuales, afianza el respaldo para alentar la producción científica y forja un marco de solidaridad para favorecer la ayuda mutua”, añadió.

Publicidad
Publicidad