Publicidad

Certifican a la Unidad de Medicina Familiar No. 60

2014-06-02 20:10:00

Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2014.- La Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 60 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo este día el certificado como Edificio 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco por parte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en evento que fue presidido por el titular de la dependencia estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita; y el delegado federal, Jorge Herberto Méndez Vales.

Durante la ceremonia, que se realizó en el marco del Día Mundial sin Tabaco, Mendoza Mézquita subrayó que la lucha contra la adicción a ese producto se debe realizar en Yucatán durante los 365 días del año, y recordó que los fallecimientos por consumo de drogas lícitas como ésta son prevenibles.

Agregó que cada vez son más los espacios que cuentan con ese certificado y que también se registran avances significativos para eliminar los estereotipos que  circulan entre los adolescentes, como el que sostiene que fumar asigna popularidad a quien lo practica.

En este sentido el Gobierno de Yucatán realiza una lucha abierta y perseverante para que en los sitios públicos y privados se acaten las normas vigentes en esa materia y se pueda ejercer el derecho de los no fumadores, sostuvo.

Por su parte del delegado federal explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cinco millones de personas mueren prematuramente cada año por las enfermedades relacionadas con el tabaquismo y que a éste se le relaciona con 25 enfermedades entre las que destacan el cáncer y los padecimientos respiratorios agudos.

Por eso, destacó la utilidad de los Edificios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco como una medida para proteger a las futuras generaciones e informó que desde el año de 2006 el IMSS se ha sumado a la estrategia contra esa adicción al trabajar para certificar a todas sus Unidades a favor de esa iniciativa.

De igual forma, agregó desde ese año hasta la fecha 39 espacios de ese tipo tienen la distinción, además que actualmente se capacita al personal de 16 edificios para sumarse a esta normativa.

Finalmente, dijo que se establecerán las bases para lograr certificar a todas las Unidades de Medicina Familiar del IMSS en el estado de Yucatán, porque en la delegación que encabeza y el Gobierno del Estado “estamos trabajando en unidad para lograr este objetivo”.

En el evento, que culminó con la develación de la placa alusiva de ese inmueble, estuvieron presentes la directora de la UMF número 60, Patricia López Tovar; además del subdirector de Salud Mental, Manuel Ruiz Mendoza; el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel  Soberanis Luna; y el director de Asuntos Jurídicos de la SSY, Edgar Escalante Centeno.

Asimismo, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, María Esther Rangel Ramírez; y el subdirector de Control y Fomento Sanitario de la dependencia estatal, Rogelio Rivero Escalante; así como los titulares de las Jefaturas de Prestaciones Médicas, Jorge Martínez Torres; y de Servicios Administrativos del IMSS, Eduardo Sánchez Rangel.


Publicidad
Publicidad