Publicidad

Realizan la primera competencia de street workout en Yucatán

2014-05-05 16:00:00

Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2014.- El sábado pasado, el Estadio General Salvador Alvarado fue el escenario de la primera competencia de street workout en el estado, a la que se inscribieron alrededor de 50 deportistas para competir, ante todo, con el objetivo de difundir la práctica de este joven deporte que en la localidad apenas comienza a conocerse.

Alrededor de las 18:00 horas dio inicio formalmente la competencia, ante un público conformado por practicantes de la disciplina, amigos y familiares de los participantes, así como autoridades del deporte en Yucatán y personas que se encontraban en el estadio para hacer ejercicio, quienes ante el movimiento propio del evento se detenían para observar el desarrollo del mismo y conocer de qué trata este deporte naciente en el estado.

Al respecto, Aldo Hemin, uno de los tres organizadores de la justa deportiva, nos explicó que “Esta es una competencia deportiva que no es muy conocida acá en Yucatán. Se practica más en el D. F. o en países como Rusia, Serbia, Estados Unidos, Canadá”.

Dio a conocer que se trató del primer evento deportivo de este tipo en el estado, al que se inscribieron aproximadamente 50 deportistas quienes realizaron algunos ejercicios y compitieron en cinco diferentes categorías. En la primera se establece un circuito de diferentes ejercicios predeterminados y el ganador es quien realice todos los ejercicios en el menor tiempo”.

Dijo que también existe la categoría de barra fija, en la que compitieron para ver quién realizaba más repeticiones de dominadas en la barra fija. Otra categoría es la de  lagartijas, en la que ganó quien hizo mayor cantidad de este tipo de ejercicios.

Otra categoría es muscle ups. La última es estilo libre, en laque realizaron durante tres minutos los ejercicios que eligieron para satisfacer el criterio de los jueces.

En cuanto a la edad de los participantes, Hemin dijo que los hay desde los 16 años –en su caso cuenta con 18- y hasta de 50 años, porque este deporte puede practicarse a cualquier edad, y enfatizó que “Como ejemplo tenemos a uno de los mejores entrenadores de acá, quien cuenta con 42 años”.

Otro ejemplo es el competidor Pedro Pablo Cervantes, de 47 años, quien  empezó la práctica de esta disciplina desde diciembre pasado y quien ha obtenido excelentes resultados, al grado de que ocupó uno de los primero lugares de la justa deportiva  en la barra fija. 

Aldo Hemin invitó a la gente a que se acerque a este deporte porque son muchos los beneficios, como han constatado quienes ya lo practican, de manera que ha crecido el grupo de personas que lo practica en Mérida a pesar de que su presencia lleva muy poco tiempo en estas tierras, como él mismo señala: “Prácticamente Yucatán no tenía representación en este deporte, éramos muy pocos hace dos años y ahora ya somos un buen grupo”.

Señaló que este es el primer evento de este tipo pero que más adelante deberá haber más, lo que confirmó durante el evento el administrador del estadio al afirmar que el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán les apoyará con el permiso de que realicen ahí eventos como éste dos o tres veces al año. 

Finalmente, comentó que la cuota de inscripción de este encuentro fue de diez pesos para el abasto de agua y brea a cada participante, así como para los trofeos de los ganadores.

La información disponible en Wikipedia indica que “Street Workout  (en español "entrenamiento de calle o callejero"),  también conocido como calistenia,  se basa principalmente en ejercitarse uno mismo usando su entorno, ya sean parques públicos, plazas públicas, potreros (…) usando la calle como un gran gimnasio.

Los principales ejercicios son dominadas, flexiones de codo, dips (barras paralelas o vulgarmente conocidos como fondos), Muscle-Ups, sentadillas y crunches (abdominales), entre otros. El Street Workout también involucra ejercicios estáticos como la bandera humana, el front lever, back lever, planchas (fondos de brazo), entre otros”.

En esa fuente se informa que el movimiento tuvo una gran acogida en las calles y que surgieron varios grupos. Gracias a los videos de YouTube,  se extendió por Rusia, Ucrania, Letonia, España y Argentina, entre otros países, donde ayuda a alejar a los jóvenes de las drogas y el alcohol.

Actualmente miles de deportistas en el mundo se ejercitan en las barras de los parques o gimnasios y se han dado cuenta de los beneficios que rápidamente les aporta este deporte. 

Finalmente, por Wikipedia supimos que “En el verano de 2011 se organizó el Primer Campeonato del Mundo de Street Workout en Riga, Letonia, en el que participaron competidores de E.E.U.U., España, Rusia, Ucrania, Bulgaria, Noruega y Letonia, del que resultó campeón en la modalidad de freestyle el Ucraniano Ether, miembro del grupo Barstylers”.


Publicidad
Publicidad