Publicidad

Big Data

2013-11-21 12:30:00

Diariamente acumulamos miles de datos. Una empresa, a diario tiene un registro de los horarios de entrada y salida de sus empleados. Las estaciones de metro saben cuánta gente pasa diariamente, por qué puntos y en qué horarios. Las autopistas registran cuántos vehículos pasan por un punto, cuántos de estos fueron vehículos de carga, autobuses o carros.

En fin, a diario alimentamos miles de bases de datos. ¿Pero quién dispone de estos datos? ¿Se utilizan para algo?

Eso justamente es Big Data, un conjunto de datos que superan la capacidad de los software tradicionales para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable y que están en constante aumento.

En toda esta información hay retos y oportunidades que en México aún no se están aprovechando.

Por ejemplo, si el Setravi en el D.F. conoce  los datos diarios de cuánta gente pasa por las estaciones del Metro en qué puntos y horarios, esto le permitiría decidir en qué estaciones necesita más taquillas, en cuáles menos y cuánto personal extra necesita en las horas pico y en qué estaciones, haciendo más eficientes sus recursos.

El Big data, como cualquier nueva tecnología, puede usarse como nosotros deseemos y en la medida que la imaginación nos lo permita.

Nosotros en Evolución Mkt & Com estamos desarrollando un software que permitirá a nuestros clientes conocer todos los datos que se están acumulando a diario en la red, desde noticias, redes sociales, blogs, sitios web, pod-cast, etc.

Cualquier cosa que esté en la red o se mencione podrá ser analizada y nos dará un resultado, en automático, de los sentimientos y comentarios que se están difundiendo en la red de nuestro cliente. Esto nos permitirá un panorama más claro de la imagen digital de nuestros clientes.

Los datos normalmente nos rebasan a diario, pero con el Big Data podrán ser leídos y procesados para hacer un mejor manejo de la información, toma de decisiones y ramas de negocios como en el video que los invito a ver a continuación.

Ahí, en su día a día una persona puede escoger su ruta, decirle al gobierno cuántas bicicletas son necesarias en los diferentes puntos de la ciudad; qué tiendas, estilos y colores prefiere tomando en cuenta la opinión de sus amistades,  información que permite conocer a su tienda favorita. Finalmente, le dice al café que visita frecuentemente que está una vez más allí y, como recompensa, al hacer check-in se le obsequia un pastelillo.

Todo esto contando con datos y preferencias que ponemos a diario en la red, que ahora se podrán procesar con más facilidad para ser utilizados con mayor eficacia y eficiencia en comparación con la forma como se venía haciendo hasta ahora.

http://www.youtube.com/watch?v=449twsMTrJI&feature=youtu.be
Mtra. Sara Sofía Alpuche de Dios Ramírez
Directora General
Evolución Mkt & Com “Servicios Digitales”
Mail: s.alpuche@evolucionmkt.com
Twitter: @sofialpuche
Facebook: /sarasofia.alpuchededios


Publicidad
Publicidad