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Como sacarle provecho a los QR

2013-10-23 10:00:00

Los códigos QR están presentes en espectaculares, tiendas, revistas, productos y por todos lados. Son esos cuadros pequeños con figuras geométricas parecidos a un código de barras. Se denominan QR por sus siglas en inglés (quick response code, «código de respuesta rápida»).
Con más de una década de uso en nuestro país, creados en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota (Merca 2.0).

El objetivo de los códigos QR es leer información a alta velocidad. Usados en un principio para la administración de inventarios, haa diversificado su utilización debido a que los teléfonos móviles cuentan con scaners para leerlos, permitiendo nuevos usos orientados al marketing dejando de introducir a mano urls para direccionarnos directamente a stitios webs, anuncios, documentos, imágenes, etc.

El agregar los códigos QR en tarjetas de presentación se está haciendo cada vez  más común por lo fácil que es dar información extra sobre la persona que nos da su tarjeta e introducir sus datos a la agenda del dispositivo móvil o cualquier otra información que deseemos ampliar, ya que puede utilizarse en PC, tablets y teléfonos inteligentes, cuando son captados por una cámara o scaner del dispositivo con conexión a Internet.

En México para el 2011 el uso de Códigos QR en medios impresos se popularizó gracias al crecimiento de usuarios con teléfonos inteligentes. Asimismo, en el país nueve de cada 10 internautas poseen un celular, en tanto que uno de cada siete cuenta con un teléfono inteligente.

De acuerdo con un sondeo realizado por Millward Brown e IAB México. Se estima que hay una tasa de crecimiento del 40% para los teléfonos inteligentes, además de que América Latina es la zona con mayor oportunidad en el mundo para dichos dispositivos.

Estudio realizado por Arturo Ortega, Market and Business Intelligence Manager de Marco Marketing Consultants México, donde Ricardo Barrueta  director de Millward Brown México dijo: "Los dispositivos móviles están siendo una plataforma para tener más cercanía con internet".

El crecimiento a pasos agigantados de teléfonos en México abre un amplio nicho de mercado  para utilizar los Códigos QR y las aplicaciones móviles en estrategias de marketing comercial y marketing político.

Recientemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció el proyecto llamado Norma Oficial Mexicana (NOM), proyecto que incluye los códigos QR en placas metálicas, calcomanías y tarjetas de circulación de diversos vehículos.

También se quiere llevar su uso a las licencias de conducir, calcomanías de verificación y listados de series por tipo de vehículo. Ya que el código QR puede almacenar una mayor cantidad de información, la SCT intenta con esta tecnología que todos los vehículos que circulen a nivel nacional pueden ser debidamente identificados y, sobre todo, se compruebe la posesión legal del conductor. Esto también podría ayudar a que se localicen más rápidamente los vehículos robados.

La SCT no es la única que ha hecho un uso efectivo de los códigos QR. Otro ejemplo es el área turística, ya que países como Alemania, y Escandinavia, entre otros, colocan el cuadrito QR para que el turista pueda acceder a datos históricos del lugar que visita, lo que funciona muy bien siempre y cuando el turista tenga conexión a internet en su dispositivo móvil.

Otra idea muy llamativa es el uso de los QR en Cemetery Headstones, en Cincinnati, con el proyecto “Living Headstones Internet connected memorials”, donde se coloca un código QR en las tumbas para que al escanearlo a través del código con un dispositivo móvil, la persona que visita el cementerio tenga acceso a una base de datos virtual con la información del fallecido. Se pueden incluir videos, la historia familiar y mensajes de amigos y familiares.

Como podemos ver, la tecnología del código QR puede utilizarse en el marketing político como en el marketing comercial.

Nosotros en www.evolucionmkt.com manejamos esta tecnología y personalizamos los códigos QR para darles un toque distintivo a nuestros clientes, en tarjetas de presentación, redes sociales, impresos y en todo lo que la imaginación nos permita alcanzar. Ya que estos cuadritos geométricos, amenazan con estar presentes de diferentes y singulares formas.

Sara Sofía Alpuche de Dios Ramírez
Directora General “Evolución servicios digitales”
www.evolucionmkt.com
Twitter: @sofialpuche
Facebook: /sarasofia.alpuchededios



 

 
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