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¿Cómo organizo mi equipo de redes sociales en la administración pública?

2012-12-16 02:28:00

Cuando una administración pública toma la decisión de estar en las redes sociales y ha trazado los lineamientos, objetivos y políticas que se seguirán; entonces surgirán nuevas preguntas para lo que serán necesarias nuevas decisiones.

Una de las principales es seleccionar a la persona que debe hacerse responsable de gestionar las redes. 

Este aspecto es decisión propia de cada administración, pero, por el momento, muchas veces se busca algún joven que, básicamente, tenga conocimiento de las herramientas (redes sociales).

Aunque el perfil necesario es totalmente diferente, ya que este trabajo debe estar a cargo de un comunicador que tenga contacto directo y constante con el área de la cual subirá información a la red, además de excelente ortografía y redacción.

Es preferible darle esta tarea a alguien interno, aunque no sepa manejar las redes sociales, por que lo importante es manejar mensajes. Sin importar que sea o no el tuitero con más seguidores en toda la red, porque para nuestro propósito no servirá ya que es más sencillo enseñarle a alguien el uso de las redes, que a ser buen comunicador.

Además, probablemente deberemos contar con asesoría externa que nos enseñe a manejar las redes sociales, al igual que informarnos de las novedades de la red, estrategias para sumar seguidores, nuevas herramientas y aplicaciones para darle mayor difusión a las noticias que queremos difundir y para contener crisis, por ejemplo.

Independientemente de que un profesional externo nos apoye o no, siempre nuestro community manager (es decir, la persona dentro de la administración pública encargada de gestionar las redes) debe estar muy cerca de toda la información que se produce a diario.

Ya sea que se organice por áreas, o desde comunicación social, debe crearse un departamento de nuevas tecnologías ya que es un hecho que esta área se irá convirtiendo en un DEBE. El community manager será y ya es parte de cualquiera gobierno democrático, que deberá adaptarse a las redes sociales, a su comunicación y a lo que venga.  

Una vez organizada esta parte debemos tomar en cuenta que las personas pertenecientes al “Social Media” de la administración pública deben ser personal de tiempo completo para las redes sociales. Ya que por ejemplo en: Twiter se deben generar alrededor de 10 tuits diarios, y muchos más cuando hay algún evento, Facebook, alrededor de 4 comentarios diarios, Blog, un post semanal.

Más el apoyo de redes como: Youtube, Pinterest, Linkedin (dependiendo el caso), imágenes y las actualizaciones a la página Web. Al igual, de la interacción con el ciudadano, invitaciones para generar tráfico, crecimiento, y mediciones para saber cómo vamos y qué mejorar.  

Todo esto desde diseños agradables, buena redacción y ortografía. Lo que dará como resultado los puestos específicos que ya existen del “Social Media” para la buena administración de las redes sociales, que no pararán de crecer y crear nuevos medios, los cuales en un mediano plazo todos usaremos. Prueba de esto es lo que sucede en EEUU donde un 70% de la población tiene acceso a las redes sociales.


Sara Sofía Alpuche de Dios Ramírez

Consultora en Marketing & Comunicación 

Twitter: @sofialpuche

Facebook: http://www.facebook.com/sarasofia.alpuchededios 

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