Publicidad

Responden solidariamente

2013-08-14 12:30:00

Kanasín, Yucatán, 14 de agosto de 2013.- Conscientes de que donar sangre puede salvar vidas, habitantes de este municipio acudieron desde temprano para participar en la Campaña de donación sanguínea convocada por los Servicios de Salud de Yucatán, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y el Ayuntamiento de Kanasín.
 
A la jornada que inició a las 8 de la mañana en el edificio de catastro, se dieron cita decenas de personas, en su mayoría mujeres, quienes decidieron ser parte de esta actividad altruista.

La numerosa participación de la solidaria población hizo posible recolectar poco más de 30 donaciones de las más de 50 personas que se acercaron a la convocatoria y de  las cuales 20 no pudieron donar, por diversas razones.

La primera donante fue Mercedes Valencia Izquierdo de 33 años, quien manifestó que gracias a la sangre recolectada de donadores voluntarios muchas vidas podrán ser salvadas, “por eso decidí participar en esta noble causa, uno nunca sabe cuándo puede necesitar de una transfusión sanguínea”.

La segunda voluntaria fue Gloria May Brito de 39 años, quien subrayó la importancia que tienen estas jornadas debido a la gran necesidad que se tiene de contar con bancos de sangre para cualquier emergencia. Explicó que en su decisión de donar influyó el tener una hija con capacidades diferentes “yo le digo a mis hijos que debemos hacer el bien, sin mirar a quien, nadie tiene la vida comprada y todos algún día podemos necesitar de esta ayuda”, apuntó.

En este proceso cada donador es entrevistado para conocer su historial médico y detectar alguna posible enfermedad. Posteriormente pasa por una revisión médica y se le toma una pequeña muestra para determinar si está en condiciones de ser donante, de ser así, el voluntario es recostado en una camilla especial donde un enfermero le desinfecta la zona anterior del brazo y le coloca la aguja para pasar su sangre a una bolsa de extracción con la ayuda de una báscula Easymix. 

Esta acción tiene una duración de 5 a 10 minutos aproximadamente, tiempo en el que se llena la bolsita con un volumen de 400 ml de sangre, tan solo un 10 por ciento de los 5 a 6 litros del líquido que se tiene en el cuerpo dependiendo de la edad de la persona. Posteriormente, el donante descansa varios minutos para luego recibir un refrigerio y poder continuar con sus actividades.

Al final, los médicos le hacen varias recomendaciones, como no exponerse por mucho tiempo a los rayos del sol y beber muchos líquidos. Cabe destacar que el material que se emplea es de uso único y desechable.  

Los médicos del CETS explicaron que entre los requisitos está ser mayor de 18 años y menor de 65 años, tener un peso corporal mayor de 50 kilogramos y no estar enfermo al momento de la donación. En el caso de las mujeres no estar embarazada, ni haber tenido embarazos en los últimos 6 meses, no estar lactando.

Señalaron que previo a esta campaña, personal de este organismo, en coordinación con la Regiduría de Salud y Ecología del ayuntamiento, impartió talleres de sensibilización para concientizar a la población de que donar es un acto humanitario. En la campaña participó personal de varios departamentos como Seguridad Pública Municipal, Parques y Jardines y Salud, entre otros.   

Durante la realización de la campaña estuvieron presentes, en representación del alcalde Carlos Andrade Muñoz, el secretario municipal Tomás Pech Ek; la regidora de Salud y Ecología Elsy Hau Briceño; el director del Centro de Salud Héctor Maldonado Pacheco; la Dra. Sayda Zavala Cervantes, jefa del CETS; María Correa Manzur, del Programa de donación voluntaria; la regidora de Parques y Jardines, Miriam Us Estrella; el director de la policía, Prisciliano Lujan Ortega; y la directora de salud, Roció Vela Martín.


Publicidad
Publicidad