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Elementos para que mi red social funcione

2013-07-02 11:20:00

*Sara Sofía Alpuche de Dios Ramírez

Como parte de una campaña, las redes sociales requieren de tiempo para generar resultados. No basta con que hoy se abra un perfil de Facebook, para mañana tener un millón de seguidores. Claro que hay estrategias para lograr que los resultados sean a corto plazo, pero nunca de inmediato. Para que la estrategia de redes sociales funcione se necesita de los siguientes elementos:

1)    Tiempo
2)    Objetivos específicos
3)    Plan de crecimiento en seguidores
4)    Mediciones para saber qué publicaciones funcionaron más y ¿por qué?
5)    ¿Cuáles serán los siguientes pasos?

Pero en muchos casos lo que encontramos es:
-Cuentas que te venden con fans falsos
-Seguidores que no corresponden a tu campaña
-Empresas que se dedican a copiar y pegar tus comentarios en cuentas falsas.

Estas supuestas “estrategias” pueden ser muy llamativas. Sin embargo no le estamos llegando a la gente que queremos llegarle y algunas veces ni siquiera le estamos llegando a nadie.

Al crear un nuevo perfil debemos tener en cuenta que necesitaremos un mínimo de 3 meses para empezar a despegar y claro eso gestionando perfectamente nuestra red, creando diariamente contenido interesante para nuestros seguidores e interactuando con los usuarios de mi red social.

Todo esto aunado a algún anuncio, porque la difusión externa logra que en este tiempo el crecimiento comience a ser una constante. 

Los objetivos específicos nos permitirán saber qué es lo que se busca y a qué se le debe dar importancia. Lo que nos ayudará a no perder de vista las metas.

El plan para crecer en seguidores es importante, sin embargo, no tiene siempre que ser uno de los objetivos.

Es decir, mi objetivo podría ser conectarme con perfiles políticos mediante las redes sociales. Por lo tanto, una de mis mediciones importantes sería cuántos de mis seguidores son perfiles políticos y con cuántos mantengo una interacción constante. Estos objetivos dependerán de la etapa en que se  encuentra mi campaña o gobierno y sus necesidades específicas.

Las mediciones siempre permiten ajustar y corregir nuestra estrategia, por lo tanto son básicas. Deben hacerse semana a semana para evaluar resultados y realizar, al menos, un comparativo mensual.  Sin éstas vamos dando palos de ciego.

Después de cualquier análisis, como es lógico pensar, debemos desarrollar los pasos siguientes para corregir lo que no nos esté permitiendo lograr nuestros objetivos al 100%. Y en caso de que no haya nada que corregir, saber qué sigue para ir más allá de donde nos habíamos planteado en un comienzo.

Todo esto va de la mano de un portal de gobierno o político  actualizado, unir los perfiles de redes sociales dentro del sitio oficial, del político o gobierno y usar correctamente los motores de búsqueda. 

*Sara Sofía Alpuche de Dios Ramírez 
Consultora en Marketing & Comunicación 
Twitter: @sofialpuche
Facebook: http://www.facebook.com/sarasofia.alpuchededios
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