Publicidad

Inauguran escuela PRONIM “Nueva creación” en Kanasín

2013-06-20 13:00:00

Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2013.- Con el fin de reducir el rezago educativo y la marginación de los niños y jóvenes de familias jornaleras migrantes, se inauguró en la colonia San Camilo la Escuela “Nueva creación” del Programa de Educación Básica para niñas y niños de Familias Agrícolas Jornaleras Migrantes (PRONIM) que impulsa la Secretaria de Educación a través de la Dirección de Educación Indígena.

En el acto se dio a conocer que el estado de Yucatán ha demostrado ser receptor de migrantes por sus campos agrícolas y desarrollos turísticos, donde acuden trabajadores que realizan distintas actividades en este sector económico, muchos de ellos, llegan con sus familias, y las niñas y niños deben continuar estudiando. Por ello, se integra el programa (PRONIM) en el 2012, con el fin de establecer para este sector una educación en la que se privilegie el fortalecimiento de su cultura, idioma y tradiciones.

Actualmente estas escuelas se encuentran en Peto, Tekax, Ticul, Muna, Mérida y ahora en Kanasin con una matrícula de 50 infantes por municipio, lo que hace un total en el estado de 300 niños para este ciclo escolar.

El acto contó con la presencia del presidente municipal Carlos Andrade Muñoz, del profesor Santiago Arellano Tuz, Director de Educación Indígena en representación del Secretario de Educación, de la Regidora de Educación Cultura y Deporte, Marbella Gamboa Briceño, entre otras autoridades.

Al dirigir un mensaje a los niños y padres de familia, el alcalde refrendó su compromiso de apoyar a la educación de los niños y jóvenes para lograr un desarrollo integral de la población, asimismo felicitó a los alumnos, tutores y personal docente por contar con un nuevo plantel que ayudará a combatir el rezago educativo. Al término,  las autoridades entregaron material escolar a los nuevos alumnos y realizaron un recorrido por las instalaciones.

También estuvieron presentes el síndico Wilberth Rodríguez Ceballos, el secretario municipal Tomás Pech Ek, el coordinador estatal del Programa PRONIM, Jorge Kantún Canul, el director de Educación Carlos Barahona Ortega, y los regidores Elsy Hau Briceño, Robeth Pacheco Cervantes, Miriam Us Estrella y Agustín Escamilla.

Publicidad
Publicidad