Publicidad

Conocimientos lúdicos sobre el Chagas

2013-06-02 17:30:00

Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2013.- Más de 500 niños de las escuelas primarias “Mi Patria”  y  “Víctor Gallo Martínez” de esta localidad participaron en el proyecto  “Asesoramiento de Educación para la Concientización sobre la Enfermedad del Chagas”, organizado por académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Manuel Rosado Vallado, del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi de la UADY, explicó que el objetivo de esta iniciativa es difundir la existencia del vector transmisor de la enfermedad para que los habitantes tomen las medidas necesarias con el fin de prevenir y protegerse.

“Timucuy es una comunidad modelo con características típicas del interior del estado que permite saber qué tanto la comunidad conoce el insecto conocido como pik que al alimentarse de sangre inyecta un parasito en el organismo que años después puede generar problemas cardiovasculares”, recordó el académico del Centro de Investigaciones de la universidad quien subrayó el interés por ampliar las acciones de información y prevención a más comunidades del estado.

María Teresa Munguía Gil, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, fue la encargada de diseñar la metodología para los talleres de concientización y recuperar conocimientos que la comunidad tiene del llamado también “Mal de Chagas”.

A su vez María de los Ángeles Tangoa Corta impartió pláticas sobre la enfermedad -durante un mes- a los niños y Blanca Vera Kú, responsable del área de farmacología, señaló que para continuar con el proyecto se trabajará en la recuperación de remedios tradicionales de los curanderos y parteras con el fin de integrarlos en acciones de beneficio para la comunidad.

Margarita Zarco Salgado, responsable de la Unidad de Proyectos Sociales de la UADY, destacó la importancia de recuperar los saberes de las comunidades y señaló que “si sumamos los saberes universitarios con los comunitarios el impacto será de mucho beneficio para la salud de las personas que habitan en las zonas rurales”.

Recordó que “la cultura maya siempre ha enfrentado las enfermedades, lo que sucede es que las nuevas generaciones ya no se apropian de las tradiciones de atender a sus enfermos”.


En el evento registrado en esta población los niños presentaron maquetas en las cuales se muestran los lugares donde habita el vector transmisor de chagas y  una colección de especies de insectos.

Destacó en la clausura de actividades, realizadas en la plaza principal de Timucuy, un festival artístico donde los niños interpretaron la jarana del Pik, se develaron dos colecciones entomológicas y se entregaron premios y reconocimientos a los participantes.

Publicidad
Publicidad