Publicidad

Las redes sociales en la administración pública

2012-12-01 02:10:11

Las redes sociales no son nada nuevo, ya que éstas siempre han existido.


Ahora con el Internet las redes sociales permiten conocer a personas alrededor del globo con los mismos intereses, además de nuestros amigos.


Es un hecho que las redes sociales han llegado para quedarse, aunque sus formas vayan cambiando, el fondo permanecerá intacto, ya que la necesidad de comunicarnos es indispensable.


Al usarse en la comunicación política como empezó a hacerlo Obama en 2008 durante la campaña interna de su partido, y después como presidente, esta nueva herramienta le dio al mundo -y a cualquier gobierno que presuma de ser “democrático”-  la obligación de un diálogo constante con los ciudadanos en un terreno neutral (Variable que ya se mide en el Índice de Gobierno Electrónico Estatal).


Y esto, como con cualquier medio de comunicación nuevo, ha producido miedo y aversión o simple desconfianza entre algunos miembros de la administración pública que he tenido la oportunidad de asesorar.


Tomando como bandera los inconvenientes que presentan los medios electrónicos, como: la dependencia, perder el contacto humano, etcétera.


Pero nos guste o no, estas herramientas ya están aquí y alguien más dirá por nosotros lo que dejemos de decir. Y en comunicación, una infamia no se "limpia" del todo nunca.

Por eso, si queremos tener una buena comunicación e imagen es necesario que las dependencias de gobierno de nuestro municipio, estado y país; se comuniquen y dialoguen con el ciudadano, que dejen sólo de informar para empezar a comunicar.


¿Pero, cómo hacerlo? ¿Y si me atacan qué contesto? ¿Borro los comentarios negativos? Estas y muchas más preguntas me han planteado.


Para resolverlas, cada gobierno debe decidir los objetivos de sus medios electrónicos y políticas de respuestas, alineados con la estrategia de comunicación social en un marco de respeto y con apertura al diálogo. Esto permitirá disipar los miedos y dudas que se tiene a consecuencia de lo nombrado por la administración de Obama como: “e-Goverment”.

Sara Sofía Alpuche de Dios Ramírez
@sofialpuche
http://www.facebook.com/sarasofia.alpuchededios

Publicidad
Publicidad