Publicidad

Con magna vaquería inicia la fiesta en honor a San Isidro Ladrador

2013-05-13 17:40:00

Kanasín, Yucatán mayo 13 de 2013.- Al ritmo de la jarana “Aires del Mayab” y en medio de un despliegue de numerosos músicos y bailarines que llenaron de color y tradición la plaza principal, inició la fiesta en honor a San Isidro Ladrador, programada del 10 al 21 de mayo, donde habrá misas solemnes, rosarios, entrada y salida de gremios, corridas y bailes populares. 

En punto de la media noche comenzaron a desfilar los grupos jaraneros tras escuchar los acordes de la charanga que alegró el  recorrido de autoridades estatales y municipales hasta el parque principal, donde ya esperaban decenas de familias para disfrutar de un espectáculo de pirotecnia que iluminó la cálida noche.

Encabezando los contingentes estuvo el acalde, Carlos Andrade Muñoz acompañado de su esposa la presidenta del DIF Municipal, Nancy Echeverría Gamboa, el representante del Gobierno del Estado, Carlos Pavón Flores, director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEM), y el tesorero municipal Luis Cauich Matos, quienes estuvieron acompañados por jaraneros para participar en una alborada llena de tradiciones que distinguen a Yucatán.

El evento se engalanó con los grupos regionales de Acanceh, Tixkokob, Tecoh, Tahmek y los ballets folclóricos infantil y juvenil del Ayuntamiento. Durante la velada fue notorio cómo las costumbres se van heredando de padres a hijos ya que había infantes bailando al ritmo de las jaranas.

Después de la inauguración, el edil y su esposa abrieron la pista de baile acompañados por el grupo representado por el DIF Municipal, cuyas mujeres vestían sus ternos floreados, elegantes tocados, collares de oro, adornadas zapatillas  y elegantes rebozos, mientras los hombres lucían sus pantalones y camisas de manta, alpargatas y sombreros, atuendo apropiado para bailar hasta horas de la madrugada la música de la orquestas invitadas.

El alcalde Andrade Muñoz aprovechó para invitar a propios y extraños a que vengan a Kanasín y se sumen al festejo en honor de San Isidro Labrador, pues habrá bailes populares,  corridas de toros, misas, rosarios, entrada y salida de gremios, y, en general, actividades para la diversión de chicos y grandes como los juegos mecánicos.

El lunes 13 tendrá lugar la corrida a partir de las 6:00 P.M. y por la noche baile con el grupo Estampida Musical. El martes 14 será de torneo de Lazo para novatos, el miércoles 15 monumental corrida de toros a beneficio de la Iglesia Inmaculada Concepción. 

El domingo 19 habrá corrida de toros a las 6:00 P.M. y baile con los grupos Los Liberarios, Furia Latina y la Usurpadora. El Lunes 20 será de corrida de toros, con grandes personalidades, y se cerrará con broche de oro con un torneo de lazo libre con las mejores ganaderías y la presencia del Grupo Estampida Musical.     



Publicidad
Publicidad