Publicidad

A unas horas del regreso del PRI a Los Pinos

2012-11-29 07:39:00

  • Doce años han transcurrido y lo que se creyó imposible, hoy es una realidad. El PRI regresa a Los Pinos!

Quienes recuerdan el festejo en las calles por la caída del Revolucionario Institucional, quienes vivieron aquellas celebraciones por la victoria de Vicente Fox y el Partido Acción Nacional, jamás hubieran imaginado el escenario actual que devuelve la Presidencia de la República a los priístas, que contrario a lo sucedido hace 12 años, hoy renuevan su esperanza de cambio en la conformación de quienes gobernaran el país, y que mantiene la expectativa hacia el desempeño del nuevo Gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto.

Como antaño, nombres van y nombres vienen de la gente que se ha visto cercana al presidente electo, especulando en relación al puesto que podrían ocupar, algunos apegados al análisis de sus perfiles, otros al simple hecho de considerarlos los llamados “priístas distinguidos”.

Hoy como nunca nos parece que perfiles de la talla de Luis Videgaray, Jesús Murillo Karam,  Miguel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Pedro Joaquín Coldwell o Beatriz Paredes Rangel, valen bien el análisis por sus capacidades probadas en diversos espacios de la administración pública, así como en roles específicos del propio partido.

Sin embargo, a unas horas de conocer a quienes formarán parte del equipo del nuevo Presidente de la República, tanto en la administración pública federal como en los espacios estratégicos y de confianza, queremos enfocarnos en una figura pública de la misma importancia que los ya mencionados, pero que marcó la pauta para que sean posibles todos estos análisis y toda esta realidad que hoy viven nuevamente los priístas. Hablamos de Ivonne Ortega Pacheco.

Ex presidenta municipal, ex diputada local, ex diputada federal, senadora por primera minoría y gobernadora constitucional del Estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco nos parece que ocupará un lugar trascendental en el próximo sexenio, en virtud de que su trayectoria fue la punta de lanza para que el priísmo recuperara la Presidencia de la República, a partir desde luego de la restructuración del propio partido.

Sin duda alguna, en su momento, Fuerza Mexiquense, que surgiera en el Estado de México, fue uno de esos proyectos que buscaban restructurar al partido para devolverle competitividad al proyecto priísta, y gobernadores como Natividad González y el propio Enrique Peña Nieto lograron grandes avances en la cohesión y suma de esfuerzos a nivel nacional.

Visto de este modo, no es de extrañar el que se pronuncie el nombre de Ivonne Ortega como fuerte candidata a la dirigencia del PRI nacional y no lo es, porque en el historial de la ex gobernadora encontramos detalles muy interesantes que descubren una mujer con el carácter necesario para mantener, en primera instancia, la solidez y la cohesión de la inmensa mar humana que integra la institución política más grande del país.

Ivonne tomó las calles para combatir a sus adversarios con tal coraje, convicción y fortaleza, que muy pronto dejó en claro que quienes abandonaron las filas del tricolor creyendo que estaba aniquilado, se habían equivocado y desde su candidatura, fue dibujando un perfil  pleno de una incansable con el que ganó para sí la posibilidad de conducir los destinos de Yucatán y, al mismo tiempo, devolvió al PRI la fortaleza, y la seguridad que había perdido en los últimos tiempos.

La gubernatura de Ivonne Ortega Pacheco devolvió a los priistas de todo el país, el orgullo de ser quienes son y de gritarlo en la contienda política, y también les dio el conocimiento de que podían aspirar a volver a llevar las riendas del país. Porque sin lugar a dudas, fue ella quien reunió las voluntades partidistas y supo enfrentar el reto de recuperar para el Revolucionario Institucional  no solamente su Estado, sino el País.

Eso fue muy claro en cuanto se hizo patente que Yucatán ya era un auténtico baluarte para el presidente electo y el partido en su totalidad. Los votos yucatecos  refrendaron esa certeza y es un hecho que, por eso, la ex gobernadora de Yucatán es, a nuestro juicio, la candidata más viable a ocupar la dirigencia del CEN del PRI, de cara a lo que serán los próximos 12 comicios electorales del país.

A.L. Márquez almarquez@reporteyucatan.mx

Publicidad
Publicidad