Publicidad

Falleció Soraya Jiménez, primera mexicana medallista de oro

2013-03-28 22:00:00

Ciudad de México, marzo 28, 2013.- Una fuente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) confirmó el deceso de la levantadora de pesas Soraya Jiménez, hoy en su domicilio a los 35 años de edad, víctima de un infarto.

Jiménez fue la primera mexicana en ganar una medalla de oro y lo hizo compitiendo en los Juegos  Olímpicos de Sydney, en la división de los 58 kilogramos de la disciplina de halterofilia, por lo que ocupa un lugar preponderante en la historia del deporte mundial.

Nació el 5 de agosto de 1977 en la ciudad de México y se inició en el deporte desde la infancia, cuando incursionó en el  basquetbol junto con su hermana gemela Magali, logrando ser seleccionada infantil y posteriormente juvenil.

El 18 de septiembre de 2000 Soraya consiguió su máximo anhelo cuando en los Juegos Olímpicos de Sydney, levantó127.5 kilogramos en su último intento, lo que le valió obtener la medalla de oro, la primera para una mujer mexicana en la historia de los juegos.

La deportista, retirada en el año 2004, tuvo muchos problemas de salud que le costaron más de una decena de cirugías, en una de las cuales sufrió la pérdida del pulmón derecho hace más de cuatro años.

Soraya Jiménez es la segunda mexicana medallista  en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 que fallece en lo que va de año, pues recientemente perdió la vida el subcampeón olímpico de caminata de 20 kilómetros Noé Hernández, quien recibió un disparo en la cabeza y murió días después.

Publicidad
Publicidad