Publicidad

Te invitamos a… Galería Ex Arte Actual

2013-03-26 17:20:00

*Claudio Gardea Ríos

Si caminas sobre la calle 45 encontrarás de pronto un espacio que te invita a pasar, a adentrarte en él, porque tu intuición te guiará sabiendo que si cruzas el umbral estarás en un territorio para el encuentro con tu ser creativo, con tu sentido estético y con tu necesidad de alimentarlo.

De entrada, descubrirás espacios cómodos y abiertos asentados sobre una vieja casona remodelada con la mano y  la guía de uno o varios artistas sensibles a esa veta en la naturaleza humana.

Colores claros en paredes, pisos y techos amplían la posibilidad de descansar la vista y prepararla para el goce estético, que la asaltará llenándola de objetos artísticos entre los que figura, por su calidad, diseño y disposición, el mobiliario.

La primera sala, una suerte de vestíbulo, te invita a un juego dinámico e  informal ya que su cercanía con la calle te hará sentir que ésta es una extensión de la galería y que la galería también exhibe los objetos y personas que se encuentran fuera, un juego arriesgadamente original e interesante.

Sigues de frente y te encuentras con un segundo espacio para la exhibición, donde es muy atractiva la posibilidad de un encuentro más íntimo con los objetos artísticos.

En seguida estarás en un sabroso entorno para el disfrute del sentido del gusto, porque en muy breve tiempo estará lista la cafetería, donde gozarás de una rica variedad de alimentos preparados con toda la magia de la mejor cocina y  de este singular espacio.

Más adentro, antes de llegar al foro,  Ex Art Actual rompe los límites superiores y se expande en la altura dándote un soplo de aire fresco, vegetación, piedra, madera, tierra y agua, un lugar donde  la naturaleza es la protagonista.

Este punto será en sí mismo una exposición permanente muy solicitada porque seguramente desearás quedarte bajo la sombra de su generoso árbol, ya sea a leer, escuchar música o simplemente a disfrutar el lugar. Y lo harás, porque estamos todos invitados a formar parte de la comunidad del centro sin necesidad de inscribirnos a un curso o taller.

Ex Arte Actual no es sólo una galería, es un centro creador y difusor del arte, una biblioteca, un centro cultural, un taller de artes, un restaurante y cafetería, un foro para la danza, el teatro, la música y el cine; una escuela de disciplinas artísticas y un punto de encuentro de amigos que comparten su gusto por las artes y la cultura.

Omar Rosiles, el creador y director del centro, explicó que éste tiene dos meses de haber abierto sus puertas y que también cuenta con una academia que se estrenó ayer con los Talleres de Semana Santa a los que invitan al público en general.

Estos talleres son Lectura y Escritura Creativa para Niños,  impartido por Sandra Pruneda;  Introducción al Comic y Manga, a cargo de Karina Gamboa e Ismael Álvarez; y el de Cartonería Popular Mexicana que imparten Mónica Cachón y el propio Omar Rosiles.

El taller de Lectura y Escritura Creativa para Niños está dirigido a personas de 7 a 12 años de edad, tiene un horario de 9 AM  a 1 PM y su costo será de $ 700.00;  el de Introducción al Comic y Manga es para personas con edad entre los 15 y 25 años, su horario es de 4 a 8 PM y el costo es de $ 600.00. El taller de Cartonería Popular Mexicana es para personas de 15 años en adelante, tiene un horario de 5 a 8 PM y su costo es de  $ 700.00.

El director explicó que los talleres empezaron ayer lunes y terminarán el miércoles 3 de abril, fecha en que permanecerá abierta la academia ya con cursos permanentes “cuyo costo estará alrededor de $ 200.00 pesos a la quincena para niños y se van a dar dos sesiones a la semana, por dos horas, entonces son costos muy económicos para gente de bajos recursos también, además de que se otorgarán becas a las personas que se destaquen como talentos”, dijo Rosiles.
Ex Arte Actual tiene una agenda cargada de actividades ya que, como te dijimos anteriormente, además de los cursos habrá  danza, música, teatro y cine.

Por lo pronto, la invitación se hace para que el próximo 18 de abril asistas a la exposición del artista Israel León, quien es muy conocido en el ámbito por su larga y sólida trayectoria.

Los jueves habrá grupos de jazz, que agasajarán  a quienes gustan de ese género musical, y, en fin, hay que estar pendientes de este lugar que seguramente te gustará.

Te invitamos a que conozcas Ex Arte Actual en la Calle 45 # 522 A X 62 y 64, Centro. Mérida, Yucatán,  o a que   contactes por teléfono al  289 85 46 ó si prefieres puedes hacerlo al E-mail ex.arte.actual@gmail.com o en el facebook en Ex Arte Actual.  

*Claudio Gardea Ríos

claudio.gardea.rios@gmail.com

Publicidad
Publicidad