Publicidad

Actividades culturales en los cenotes Dzitnup, Xkeken y Samulá

2013-03-20 21:20:00

Valladolid, Yucatán a 20 de marzo de 2013.- Este 21 de marzo los cenotes Dzitnup, Xkekén y Samulá, del municipio de Valladolid, serán escenario del programa “Pueblo Maya, cultura viva”, que organiza el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), informó Jorge Macías, coordinador del programa, al presidente municipal Roger Alcocer García el.

En una audiencia sostenida en Palacio Municipal, Jorge Macías explicó que Cultur recibe el primer equinoccio del 14 Baktún con la realización, en Valladolid, de ceremonias indígenas, muestras culturales y gastronómicas, así como eventos con música prehispánica.

Para estas actividades se dará prioridad al rubro de seguridad, por lo que en los cenotes X’kekén y Samulá se implementarán operativos que ayudarán a tener una jornada sin imprevistos.

En esta zona habrá un espectáculo de "esculturas vivientes" de guerreros mayas, Xtabay y hasta la representación de la diosa Ixchel. Agregó que se hará una ceremonia maya de Xmenes, con música ambiental prehispánica.

El programa, que iniciará a las nueve de la mañana, incluirá la presencia de la jarana Zacil de Valladolid en la palapa del corredor turístico, una muestra cultural con artesanías, plantas medicinales y numerología maya, así como exposiciones, muestra artesanal del licor de henequén y estampas jaraneras en la explanada central del cenote de Sambulá.
 
A las 10:30 habrá esculturas vivientes, a las 10:45 en el cenote de Sambulá y de Xkekén tendremos una ceremonia maya con Xmenes, a las 11:00  la Orquesta Jaranera de Temax y ballets folclóricos.
 
A las 11:30 habrá danzantes en ambos cenotes, obras de teatro indígena y a las 13:00 horas un espectáculo de música y danza en el cenote de Xkekén.

En esa zona habrá una ambulancia, un consultorio médico, una unidad del MP y en caso de emergencias se acudirá al Centro de Salud de Dzitnup y el Hospital General de Valladolid.

Puedes consultar el programa completo en:   http://www.facebook.com/ReporteYucatan


 
Publicidad
Publicidad