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Las aplicaciones en el E-Government

2013-03-12 09:15:00

*Sara Sofía Alpuche de Dios Ramírez

Las apps son pequeños programas que realizan funciones específicas para lo que han sido diseñados: juegos, calculadoras, catálogos de empresas y más. Se pueden descargar e instalar en cualquier dispositivo móvil, (smartphones y tablets) y permiten a los usuarios ejecutarlos, generalmente sin conexión a Internet. Se pueden ir  actualizando  para añadirles nuevas características.

Según la empresa de investigación ABI Research, en 2012 se descargaron casi 50.000 millones de apps en todo el mundo, lo que muestra su éxito. Sin embargo, crearlas es costoso. Una simple aplicación puede costar hasta 32 mil dólares y dos meses de trabajo (además de esperar que no salga una nueva tecnología que la vuelva obsoleta).

El target y quién utiliza las apps. Son hombres en un 56% y mujeres en un 44%. Los que más utilizan apps son las personas de 25 a 34 años, seguidas por las de 34 a 44 años y las de 18 a 24 años. El estudio de ABI Research muestra también que el 75% de los usuarios cree que la calidad de las apps  da un bono de confianza a la marca que la crea; por lo que atraer a nuevos clientes a través de un dispositivo móvil se está volviendo cada vez más importante.

El éxito de las apps consiste en que han sido adoptadas por Gobiernos y Administraciones Públicas que han querido “subirse al carro”, teniendo desde información en formatos variados, posibilidad de foto-denunciar incidencias de todo tipo, búsqueda de servicios públicos y privados entre otros, por diversas administraciones y diversos fines, algunas de las que me parecieron más interesantes son:

 GDT
(Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil)
Con consejos para prevenir fraudes y de autoprotección en Internet. También se pueden realizar denuncias o colaborar con información sobre algún tema concreto y recibir alertas sobre estafas que rondan la red.

Tiene links directos con las redes sociales donde el GDT de la Guardia Civil tiene presencia: YouTube, Tuenti, Facebook y Twitter.

 Irekia
(Gobierno Vasco)
Aplicación disponible para iPhone, iPad y Android.

Toda la actividad del Gobierno Vasco en una aplicación sencilla: la agenda de todo el Gobierno: presentaciones, ruedas de prensa, reuniones, encuentros, jornadas, noticias, reportajes, videos y crónicas de la actividad del Gobierno al igual que fotografías, con contenidos compartibles en redes sociales.

Otras aplicaciones similares, casi exclusivamente informativas, son Elysee.fr, (del Gobierno francés), WH News, (del Gobierno estadounidense), o Com. Madrid, (de la Comunidad de Madrid)

TMB virtual (Transportes Metropolitanos de Barcelona)
App para facilitar la movilidad dentro de la ciudad de Barcelona en el trasporte público. Con las preguntas: ¿Dónde estoy? ¿Dónde quiero ir? Y la posibilidad de configurar las categorías de información y los puntos de interés turístico.

 oGob
(Gobierno de Navarra)
Es una app para reportar incidentes, desde el punto de vista de la participación ciudadana. Se crea un perfil y puede denunciar desperfectos en la vía pública, señales, alumbrado, transporte, limpieza, jardines, grafitis, entre otros. Además, se pueden subir fotos y geo-posicionarse, para facilitar la localización de la incidencia. Tiene links a las redes sociales del Gobierno Abierto Navarro y un correo electrónico de contacto.

En Latinoamérica las apps han crecido a pasos agigantados impulsadas por las altas ventas de teléfonos inteligentes y tabletas. Brasil y México son los países que han presentado un incremento importante en el consumo de aplicaciones, tendencia que se espera siga creciendo en los próximos años.

Ejemplo de esto es el reciente concurso que se realizó en Colombia para facilitar un servicio o mejorar la vida de los ciudadanos a través de una aplicación para dispositivos móviles, web o para televisión digital terrestre. De las cuales se presentaron 281 aplicaciones, 37 fueron elegidas, por un comité de Gobierno en Línea entre los que se encontraban: una brasileña y dos mexicanos entre los finalistas.

Asimismo, se escogió un ganador general, quien recibió 7 millones 500 mil pesos colombianos. Con una app que tiene un sistema de emergencias ligado al del gobierno (Policía, ambulancias), donde el usuario elige la emergencia que desea reportar, esta información se remite a una central y de allí se envía lo pertinente para cubrir la necesidad que tenga en el momento.

En el caso específico de México, el crecimiento es notorio; tan sólo en la última semana de 2012, se descargaron  aproximadamente 37 millones de apps para Android y iOS, según la firma de análisis Flurry, que menciona que México ocupó el 9° lugar de descargas en el mundo para el periodo 25 al 31 de Diciembre.

En México, las descargas de aplicaciones son principalmente para la edición de fotos o juegos para los dispositivos. Sin embargo, también existe un amplio número de aplicaciones que brindan servicios a la población en el sector público.

Las aplicaciones de gobierno que permiten obtener información relevante a través de una página web adaptada para verse en dispositivos móviles. Algunas ofrecen  servicios interactivos donde el ciudadano, mediante un mensaje de texto, recibe la información solicitada en su dispositivo móvil.

Otros ejemplos interesantes de aplicaciones que se han implementado tanto en el gobierno federal como en los gobiernos estatales en México son los siguientes:
El portal móvil de Infonavit donde se puede obtener información sobre cómo obtener un crédito, consulta del ahorro para vivienda y última aportación patronal, consulta de la precalificación y puntos, consulta de saldo del crédito,
(www.infonavit.org.mx/movil).

072 móvil,  aplicación que  permite al usuario reportar anomalías dentro del Distrito Federal. Permite de forma inmediata, levantar el reporte y darle seguimiento a través de notificaciones que informan sobre el proceso y conclusión de las reparaciones.

Igualmente, la herramienta está diseñada para recibir quejas sobre el sistema de iluminación, basureros clandestinos o zonas que necesitan limpieza, ya que trabaja con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Protección Civil, Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México.

Existen muchas más aplicaciones que tienen diferentes objetivos. Pero como podemos ver, esto es sólo el principio y una herramienta más para el E-Goverment, que permite al ciudadano involucrarse y hacer efectivas sus demandas.

*Sara Sofía Alpuche de Dios Ramírez
Consultora en Marketing & Comunicación
Twitter: @sofialpuche
Facebook: http://www.facebook.com/sarasofia.alpuchededios

 

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