Publicidad

Cualquiera puede salir de viaje en vacaciones

2013-03-02 19:23:00

*Teresa Sánchez

Las Vacaciones se acercan y  ¡estamos en el momento preciso de comenzar a planearlas!

Al ciudadano promedio le resulta un tanto difícil salir de viaje en vacaciones. La gran mayoría ocupa su período vacacional para pasarla en la tranquilidad de su casa, pero es más recomendable realizar actividades dinámicas y romper con la rutina.

El período de Vacaciones se encuentra contemplado en la Ley Federal del Trabajo, que en su artículo 76 dice que la posibilidad y obligación de disfrutar de un período anual de vacaciones pagadas es para los trabajadores que lleven más de un año de servicios laborales.

Por el primer año de trabajo se tiene derecho a seis días de vacaciones. Durante los siguientes años aumenta dos días cada año hasta llegar a 12 días. Asimismo, por cada cinco años adicionales laborados bajo el mismo patrón, el trabajador tiene derecho a dos días más de vacaciones.

No es accidental que las vacaciones  estén incorporadas a una Ley Federal, pues se ha comprobado a través de numerosos estudios que éstas resultan importantes para mantener el equilibrio físico y mental.

Ayudan a  renovar energías, evitar depresiones o crisis nerviosas. Repercuten positivamente en el rendimiento laboral debido a que mientras se sienta satisfecho el trabajador su disposición para el trabajo será positiva, aumentará su eficiencia y tendrá mayor compromiso con la institución.

Permanecer largos períodos sin tomar vacaciones puede afectar la salud, desgastar la creatividad y disminuir el entusiasmo por emprender nuevos proyectos.

Ahora bien, te dejo algunos consejos para explotar al máximos tus vacaciones y por fin romper con esa mala costumbre de quedarte en tu casa, tú puedes ir donde decidas.

Lo primero que tienes que hacer es soñar y creer que puedes hacer realidad ese sueño.
Decide de acuerdo a tus gustos y posibilidades a donde te gustaría dirigirte, ¿qué lugar te gustaría visitar?

Después deberás hacer un estimado de cuánto te costará el viaje a ese lugar en el que deseas pasar unos días de descanso. Debes tomar en cuenta transporte, hospedaje, alimentos e imprevistos, mientras más aspectos incluyas,  más eficiencia tendrás con el dinero.

Una vez establecido el monto global de gastos es el momento de comenzar a ahorrar el dinero necesario para tu viaje.  Deberás ser muy disciplinado para alcanzar el objetivo deseado, la siguiente tabla te será de gran ayuda para calcular tu capacidad de ahorro mensual.

Ejemplo: Viaje a la Riviera Maya

Costo del Hotel Plan Todo Incluido $ 2,500.00
Transporte   $ 1,000.00
Imprevistos  $ 1,000.00
Importe estimado del viaje $ 4,500.00     

Capacidad de ahorro

Ingreso mensual: Inicial $ 5,000.00
Gastos fijos mensuales  
Despensa (comida) $    700.00
Transporte (o gasolina, según sea el caso) $    300.00
Luz, agua, teléfono o cualquier servicio  $    500.00
Gimnasio $    300.00
Cantidad mínima para imprevistos $    500.00
Gastos opcionales $    700.00
Esparcimiento puede ser cualquiera de los siguientes,
pero solo una o dos veces al mes mientras estás
ahorrando (cine, teatro, fiestas, ropa, etc.)
Total de gastos mensuales $ 3,000.00

Restamos al ingreso inicial $ 5,000.00
los gastos fijos mensuales $ 3,000.00
Total de la capacidad de ahorro mensual $ 2,000.00    

Así, en 2 meses y medio habremos recaudado el importe para este viaje. Así puedes hacerlo tú.  No vuelvas a quedarte en tu casa, anímate.

¡CUALQUIERA PUEDE SALIR DE VIAJE EN VACACIONES!

*Teresa Sánchez
Facebook: Teresa Sánchez

 

Publicidad
Publicidad